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Tras varios años de problemas económicos a causa del COVID-19, principalmente, el transporte intermodal superó los niveles prepandemia al cierre del tercer trimestre de 2022, gracias a la reactivación industrial y al nearshoring, así lo revelan estimaciones de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Los años 2020, 2021 y 2022 fueron muy retadores para los operadores logísticos luego de los cambios que necesitaron las cadenas de suministro, así como la crisis económica que se registró a nivel global. Esto provocó la reinvención de procesos en algunas compañías, y en los peores casos, la quiebra.
En el caso de los IMC (International Marketing Company), la propia naturaleza del sector obligó a que los medios de transporte involucrados (autotransporte, ferrocarril y marítimo) alcanzaran una mayor sinergia entre sí para hacer más eficiente el traslado de mercancías contenerizadas.
Aunado a lo anterior, la situación económica llevó a que varias empresas optaran por el transporte intermodal, que bien implementado genera ahorros, además de ser eficiente y sustentable al combinar distintos medios de transporte, lo que permite un menor uso de combustible y, por ende, menor emisión de gases contaminantes.
Por su parte, el autotransporte sigue siendo el principal eslabón dentro del traslado de mercancías. Tanto así, que este medio de transporte es responsable de mover el 56.4% de la carga doméstica del país, mientras que a nivel externo contempla el 64 y 51% de la exportación e importación de mercancías, respectivamente, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
La asociación reveló que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga de 1993 a 2020, fue de 3.4%, cifra superior al crecimiento del PIB de la economía que fue de 1.9%, en ese mismo periodo
Y es que pese al déficit de operadores y el alza de precios del diésel, el autotransporte es fundamental para la entrega de primera y última milla, que son los pilares de las cadenas de suministro locales.
La buena noticia es que cada vez hay más escuelas para operadores, incluso para mujeres transportistas quienes han incursionado paulatinamente en la industria, lo que fomenta la profesionalización del autotransporte de carga
Desde la perspectiva del ferrocarril, otro de los medios de transporte complementarios al intermodal, la iniciativa privada ha hecho inversiones importantes que se han traducido en nuevas rutas, lo que ha permitido una mayor sinergia con el transporte carretero y marítimo.
Respecto al desplazamiento marítimo, el cual hace posible la conexión entre distintos países que otros medios de transporte no son capaces de lograr, las inversiones han sido aún mayores. ¿Y quién lo habría objetado?, si actualmente es el principal aliado para el traslado de mercancías dentro del comercio exterior.
Más allá de las ventajas individuales, lo cierto es que el intermodal potencializa los beneficios de cada medio de transporte, mediante la combinación de ellos, que no compiten entre sí, sino son complementarios.
Revisa la columna anterior de Jocelyn Romero: El sistema intermodal como impulsor de un eficiente transporte de carga
Jocelyn Romero actualmente es directora de la firma de transporte intermodal, Multimodal Solutions Cargo, donde encabeza a un equipo de mujeres, que en su conjunto suman más de 15 años de experiencia dentro la industria. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria logística intermodal, tiempo durante el cual ha colaborado, entre otras empresas, para Ferromex y Union Pacific, dos de las más importantes dentro del sector ferrocarrilero en México y Estados Unidos, respectivamente. Se ha dedicado a promover el uso del transporte intermodal en México, enfocándose en el desarrollo de negocios, conversión de clientes y capacitación de equipos de trabajo.
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