La nueva configuración mundial en las cadenas de suministro es ya una realidad latente, aunque quizás lo más sorprendente es la velocidad e inmediatez de los cambios a nivel global. En la actualidad estamos siendo testigos de una reconfiguración histórica, económica y geopolítica frente a nuestros propios ojos.
Para dar contexto, el choque de los dos principales polos económicos, de Estados Unidos frente a China, es evidente y las consecuencias del vis a vis comercial empiezan a tener sus efectos en todo el mundo.
Una de las macrotendencias que vale la pena destacar de esta nueva realidad es la reorientación de las cadenas globales de suministro. En ese sentido, vale la pena aclarar el concepto y alcance de dichas cadenas.
¿Qué son las cadenas globales de suministro?
Básicamente las cadenas de suministro son todos aquellos procesos para obtener los bienes, insumos, herramientas y materiales necesarios para generar un producto final o terminado. Los medios de transporte y la logística son también fundamentales para considerar dentro de las cadenas globales de suministro.
Estados Unidos y las naciones industrializadas de Europa occidental optaron hace un par de décadas atrás por deslocalizar sus centros de fabricación y producción fuera de sus respectivos lugares de origen.
El término de “Rust Belt” en EE. UU. hace referencia a un cinturón de ciudades ubicadas en el noreste de ese país con un pasado industrial como Pittsburgh en la producción acerera, o Detroit que alguna vez fue la meca del sector automotriz. La deslocalización por parte de los países industrializados llevó a la búsqueda de nuevos centros de producción, privilegiando la mano de obra a menores costos.
Ascenso de Asia en el escenario mundial de los negocios y coyuntura crítica actual
Con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001, numerosas empresas multinacionales decidieron establecer sus centros de producción en el país asiático impulsados primordialmente por lo atractivo de los bajos costos y por la liberalización de los aranceles para exportar desde esa plataforma.
El éxito asiático no fue únicamente en China, otros países como Vietnam, Tailandia o Corea del Sur pudieron abordar la ola de relocalización de empresas y atracción de inversión extranjera. Sin embargo, el año 2020 marcó un antes y un después para el comercio, para la inversión y para la logística internacional.
A raíz de la pandemia esas cadenas globales de logísticas establecidas en territorio chino empezaron a recibir mucha presión e incapacidad de proveer productos al mercado mundial. Aunado a ello, el estallido de la “crisis de los contenedores” con aumentos hasta del 900% en costos de transportación marítima e insuficiencia de equipos para embarcar dieron un punto de quiebre a la confianza.
¿Qué es el nearshoring y cómo puede beneficiar a México?
En resumidas cuentas, el nearshoring hace referencia a la relocalización de empresas. Para ser más específicos, el nearshoring posiciona a México como uno de los ganadores de esta nueva relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes distintos al continente asiático.
Factores clave como la cercanía geográfica con los Estados Unidos y el acceso al inmenso mercado norteamericano a través del T-MEC, dejan a nuestro país perfilado para atraer un número considerable de nuevas empresas al territorio nacional.
Por esa y varias razones, estamos ante una de las ventanas de oportunidad más valiosas que México ha tenido en toda su historia económica reciente. Aquí vale la pena hacer una segunda llamada a todos los sectores productivos, públicos-privados, a las universidades para subir a la ola de la relocalización y hacernos la siguiente pregunta:
¿Qué podemos hacer desde nuestros respectivos frentes para generar condiciones y atraer el nearshoring a México?
Esta pregunta y muchas otras relacionadas con el tema deberán de ser debatidas en cámaras empresariales, universidades, foros e instituciones del sector público, ya que solo unidos podemos sacar el mayor provecho de esta tendencia de relocalización (nearshoring).
Revisa mi columna anterior: Macrotendencias educativas en México para el sector de logística y comercio internacional
Abraham Weller es fundador de Global Exports, primer centro de investigación veracruzano encaminado al estudio de la atracción de inversión nacional-extranjera y fomento de las exportaciones.
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