La dinámica comercial actual no es posible sin el trabajo y la participación de las compañías de logística y paquetería. Estas empresas son esenciales para garantizar que los productos lleguen puntualmente a los clientes y que los traslados de mercancías se hagan en tiempo y forma. Las franquicias de logística son un jugador protagonista para ello.
Primero porque el traslado de mercancías representa una serie de retos para los comercios que, en ocasiones, no pueden resolver por sí mismos los comercios y empresas de retail. Esto no es necesariamente su culpa y, por el contrario, es normal que en los esfuerzos por crecer su negocio se hayan enfocado más en otros aspectos como la construcción de su sitio en línea, la producción de mercancías y las estrategias de venta, que en lo requerido para el traslado.
Debemos recordar, de hecho, que el envío de productos a domicilio no era tan demandado hasta antes del 2020, cuando con la pandemia se incrementó la necesidad de comprar en línea y recibir en casa derivado del confinamiento. Antes, la modalidad preferida del usuario era la de acudir directamente a la sucursal.
Pero eso ha cambiado con los años y ahora los usuarios ya no quieren salir a las tiendas y correr el riesgo de contraer enfermedades o virus al tener contacto con personas y mobiliario de las tiendas. Hoy en día el envío a domicilio es una prioridad para quienes compran en Internet, que además son muchos más que en aquel ya lejano 2020, incluso por una cuestión de comodidad y practicidad.
Por lo tanto los comercios tienen en las franquicias de paquetería a un aliado sumamente importante para cumplir con todas esas entregas que hoy son parte del día a día en sus operaciones, sin necesidad de contar con toda la infraestructura de almacén y vehículos para el transporte de productos. Un fourth party logistics (4PL) que tercerice el proceso es ideal.
Una de las ventajas que representan las franquicias del sector que tercerizan el servicio es el apoyo y experiencia con la que cuenta la marca ya establecida. Esto incluye la capacitación, el acceso a tecnologías y herramientas avanzadas, y la posibilidad de contar con un equipo de profesionales con experiencia en el campo. De ese modo, el comercio sigue enfocándose en lo que realmente sabe hacer, que es su producción y ventas, dejando en manos de expertos la logística para las entregas.
Otra ventaja es que las franquicias de logística y paquetería suelen tener una estructura de costos que está previamente estipulada y que se puede mantener fija si es que las características de los lotes no cambian de forma abrupta, lo que permite a los comercios planificar con más precisión su presupuesto y sus proyecciones de negocio.
En resumen, las franquicias de logística y paquetería son un aliado necesario y que se volverá protagonista en la dinámica comercial del país en este 2023, ya que ofrecen un gran potencial de crecimiento, apoyo y experiencia de la marca hacia los comercios que necesitan trasladar productos. Sin su ayuda, el proceso de entrega se puede complicar, generando impactos directos en el customer experience, en la reputación de marca y desde luego en las finanzas.
Te invito a revisar mi columna anterior: Logística conversacional: ¿por qué las paqueterías tienen que interactuar con los usuarios?
Ilan Epelbaum actualmente es director general de MBE México.
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