Kansas City Southern México (KCSM) ha previsto que el ferrocarril es una opción para mover carga desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) conectando con Ciudad de México, un elemento de negocio que se evaluaría si se presenta algún proyecto al respecto.
“Las vías ya están por la parte de atrás del aeropuerto, hay vías que entran al AIFA, no directamente, pero sí a la zona militar. Si se explora estamos totalmente abiertos a escuchar esa posibilidad, a través de Ferrovalle empezamos a mover materiales al AIFA, sí nos interesaría como asociación”, comentó Oscar del Cueto, presidente de la compañía.
En reunión con medios de comunicación, detalló que actualmente se cuenta con las terminales de Ferrovalle para facilitar el movimiento de la carga y para hacer cross dock (cruce de andén) y mandar mercancía.
“Pantaco está bien ubicado en el centro de la Ciudad de México, por lo que de ahí se podrían hacer centros de distribución. Es lo que se me ocurre a mí, aún no se ha conversado nada, pero ahí están las vías y la infraestructura”, dijo.
Detalló que la infraestructura existe, ya que se cuenta con dos vías que están en los límites del aeropuerto, mismas que son utilizadas por KCSM, otra operada por Ferrovalle hasta cierto tramo para darle paso a Ferromex, por lo que “cualquiera de las opciones es buena para servir al aeropuerto en carga”.
Aunque mencionó que lo que se tiene que evaluar es el volumen de mercancías que se moverían del AIFA a Ciudad de México, para que el tren pueda competir con el autotransporte.
“Los aviones no manejan grandes volúmenes, a lo mejor paquetes pequeños que se pueden subir a contenedores y nosotros moverlos desde el AIFA a Pantaco y desde ahí a los centros de distribución, así lo visualizó”, expuso.
Cabe mencionar que Grupo Avianca solicitó crear un corredor ferroviario entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA, esto como parte de los comentarios que han realizado diversas empresas al anteproyecto para sacar la carga aérea de la terminal capitalina.
Inversiones 2023
Oscar del Cueto precisó que la compañía invertirá 133 millones de dólares en este año, donde 60% se destinará a mantenimiento a su red y el resto a nuevos patios, vías y sistemas de señalización.
De igual manera, anticipó que registrarían un alza del 7.0% en sus ventas y 2.0% en volumen, una vez que se concluya la fusión con Canadian Pacific (CP) e impulsado principalmente por el movimiento de automotriz y granos.
“Nuestras expectativas de crecimiento para este año se basan en la recuperación de la industria automotriz que ya empezó a despuntar, un crecimiento en la parte intermodal por el envío de autopartes, y en granos sobre todo por la fusión”, precisó.
En 2022, KCSM registró un alza del 14% en ventas, en volumen un 5.% y realizó inversiones por 140 millones de dólares, de acuerdo con el directivo.
Control de tarifas
Respecto a una posible segunda ampliación del tope de las tarifas ferroviarias, dijo que hasta el momento no tienen ningún requerimiento para continuar, por lo que se pudiera aplicar el incremento que les fue autorizado en marzo del año pasado en algún momento, aunque esto dependerá de los contratos con las empresas.
“Hoy la Agencia (Reguladora del Transporte Ferroviario) nos ha dicho que el periodo terminó. No nos han buscado pero evaluaríamos (ampliar el plazo), si nos lo piden lo evaluamos para ver qué productos y segmentos”, expuso.
Explicó que este acuerdo, formó parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) cuyo primer plazo terminó en octubre de 2022, sin embargo, se extendió hasta febrero de este año.
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