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La crisis genera cambios. Según la encuesta “Gartner Supply Chain Signature Series Risk Survey”, el 68% de los líderes de la cadena de suministro responde constantemente a eventos de riesgo de alto impacto para los que no estaban preparados.
Para minimizar el impacto, deben:
- Entender el riesgo y las áreas que pudieran quedar expuestas ante un incidente.
- Acelerar los esfuerzos de transformación digital.
- Reevaluar sus alianzas estratégicas.
- Entender el riesgo y las áreas que pudieran quedar expuestas ante un incidente.
La frecuencia y la magnitud de eventos inesperados ha ido en aumento. Para estos eventos, la cadena de suministro tiene poca o nula experiencia. Generalmente se deben a eventos regionales o globales de alto impacto, como, por ejemplo, la pandemia de COVID que inició en 2020, las elecciones de Estados Unidos en 2020-2021, o la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022.
La disrupción en la época actual se ha visto a través de la escasez de energía, mano de obra y materias primas que ha resultado en un aumento de la inflación de costos y precios. Si a esto le sumamos la competencia y nuevos participantes + la tecnología emergente + el cambio interno, nos da como resultado una disrupción total.
Para estar mejor preparados, es recomendable llevar a cabo las siguientes acciones:
- Auditar la cadena de suministro de extremo a extremo para identificar las áreas de exposición.
- Garantizar la alineación y la comunicación del apetito por el riesgo.
- Calcular la probabilidad y los impactos de los riesgos, y luego priorizar.
- Crear y probar planes para distintos escenarios.
Acelerar los esfuerzos de transformación digital
Los conocimientos basados en datos determinarán el éxito. Es posible gestionar la disrupción ampliando el ecosistema digital de las empresas en el cual se incluyan elementos como: alianzas estratégicas, productos, clientes, instalaciones, plataformas tecnológicas y sistemas, vehículos, etc.
Para lograr esto, se sugiere:
- Evaluar el nivel de madurez de la cadena de suministro.
- Elaborar un plan para contar con un ecosistema digital completo.
- Realizar una evaluación para revisar las necesidades de personas, procesos y tecnología.
- Actualizar su Roadmap estratégico para invertir en formas que mejorarán la visibilidad, agilidad y resiliencia.
Reevaluar sus Alianzas Estratégicas
Algunas acciones recomendadas para contar con alianzas estratégicas óptimas son:
- Reevaluar la cartera de proveedores, incluyendo riesgos y dependencia.
- Reevaluar la cartera de clientes y recalcular su valor.
- Mejorar el talento actual de la cadena de suministro basados en la ambición digital.
- Crear una cultura que esté preparada para el riesgo, sin tenerle miedo.
Es fundamental tomar medidas en la actualidad para estar preparados para las disrupciones de la cadena de suministro que podrían suceder. Se sugiere contar con estrategias de cadena de suministro alineadas con los objetivos del negocio durante tiempos disruptivos para que no los tome por sorpresa.
Te invito a revisar mi columna anterior: La digitalización de las motocicletas: un potenciador para la cadena de suministro
Eduardo Allegre actualmente es director general de Métrica Móvil.
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