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El capital humano es uno de los activos más importantes en una organización, por ello desarrollar programas e iniciativas que permitan posicionar a las empresas como lugares atractivos para laborar es fundamental.
Como líder de un gran equipo de trabajo dentro del sector de la logística, sé muy bien de los retos que enfrentamos en esta industria y las áreas de oportunidad que tenemos. Del mismo modo, hemos podido desarrollar iniciativas que nos ayudan a fortalecer nuestra posición como un gran lugar para trabajar, lo cual no sólo es fundamental para el reclutamiento, sino también para la retención del talento.
En mi larga trayectoria dentro del mundo de la logística siempre he dicho que este es un sector con grandes oportunidades laborales. Además de ser un sector en continuo crecimiento, presenta retos muy interesantes entre sus profesionales; hemos visto que una vez que te captura la pasión que genera este mundo, no te deja ir. Esto traducido a términos de carrera profesional y bolsa de trabajo, lo hace un sector atractivo e indispensable (la logística está en todo lo que consumimos y necesitamos en el día a día) que no se termina de explotar.
Me atrevo a decir que en logística las oportunidades son infinitas y a pesar de esto la captación de talento sigue siendo uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos todos los días. No sólo por las características de nuestra industria sino también por los perfiles de talento humano que buscamos.
En México existen más de 5,000 universidades y en ellas se registran en promedio apenas 14 escuelas que imparten la carrera de Ingeniería en logística o Gestión del transporte; si bien, a nivel técnico es más grande el número, sigue siendo mayor la oferta de oportunidades laborales al talento que sale de las universidades.
La tarea de Recursos Humanos, de la academia, de la vinculación universitaria y del sector privado dedicado a la logística es justamente darle visibilidad a nuestro sector; posicionarlo por sus características y oportunidades y mostrar lo atractiva que puede ser una carrera en el ramo. Tan sólo en 2018 fue posicionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como una de las carreras mejor pagadas.
Quienes somos partidarios de la innovación, sabemos que para tener la oportunidad de formar una plantilla de colaboradores ambiciosa debemos acoplarnos al contexto tecnológico, social y académico, con el único objetivo de crecer con y para nuestros colaboradores. Me refiero a crear una sinergia entre el talento y las empresas. Cuando empleamos y hacemos crecer a nuestro personal dentro de la organización, no solo tenemos líderes: tenemos colaboradores comprometidos.
Sabemos que el talento está competido, lo que nosotros buscamos es tener equidad dando oportunidad con base en aptitudes y habilidades. Hoy, en DHL Supply Chain, trabajamos todos los días para posicionar a la logística como una carrera atractiva sin importar el género. Asimismo, las plantillas de los colaboradores están equilibradas para que todos tengan siempre las mismas oportunidades y prestaciones.
En el mundo de la logística, cada vez se vuelve más relevante el papel de la mujer: actualmente el 13% de las mujeres se ubica en trabajos relacionados con el transporte y que, de acuerdo con el Inegi, el 10% de las personas registradas en el departamento de carga del país son mujeres. Este número va creciendo con las acciones que día a día fomentamos y ejecutamos dentro de las empresas.
Algunas acciones implementadas dentro de mi equipo, al momento de reclutar, es tener entrevistas sin conocer el género, nos basamos en el perfil, formación profesional, experiencia y objetivos, utilizamos un programa para distorsionar voz y no permite saber si se está entrevistando a un hombre o mujer. De esta forma somos más objetivos y plurales al hacer la elección del perfil adecuado. Contratamos por lo que saben hacer, por sus conocimientos. El género en la logística no tiene por qué ser un filtro.
Estamos trabajando por mostrar el mundo de la logística en universidades, llegando a las nuevas generaciones para que desde su formación sepan que esta área existe, que hay un sinfín de oportunidades y crecimiento. Colaboramos de la mano con nuestro equipo para llegar a más escuelas y que podamos crear juntos un mapa curricular con la finalidad de cubrir las necesidades como marca empleadora y lo que el mercado laboral demanda, ya que la oferta es poca.
Los saluda con gusto, Agustín Croche.
Te invito a revisar mi columna anterior: La industria farmacéutica en México y la cadena de suministro, los nuevos retos: ¿dónde estamos y qué sigue?
Agustín Croche actualmente es presidente de DHL Supply Chain México.
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