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En 2020, Miniso tuvo que bajar la cortina de alrededor de 200 tiendas en los 4 países latinoamericanos donde tiene presencia, la mayoría de ellas en México, debido a las distintas políticas sanitarias que se aplicaron como medida de contención de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Como muchas otras cadenas de tiendas minoristas (retail), esta situación puso contra las cuerdas a esta compañía japonesa que tuvo que acelerar la aplicación de sus estrategias digitales, como la instalación de su tienda en línea (e-commerce).
Sin embargo, otro proyecto digital en particular también fue puesto en marcha aprovechando la situación crítica que se presentaba. Se trata de un plan de capacitación digital a distancia (e-learning) para sus 1,300 “minisers”, que son los empleados de la compañía que fueron enviados a sus casas sin ser despedidos, pero que tenían que estar al tanto de los procesos operativos que se requerían ejecutar una vez que se volvieran a abrir las tiendas.
Fiel a su origen nipón, Miniso ha bautizado a esta plataforma virtual como “Dojo” o lugar donde se entrena o capacita, y en el que actualmente cuenta con 40 cursos que pueden tomar los minisers para su día a día laboral, desde la aplicación correcta de la estrategia visual en tiendas, la atención a los “minisolovers”, así llaman a sus clientes, comunicación y liderazgo efectivos, operaciones que tienen que ver con la recepción de mercancías, administración de inventarios, solicitud de pedidos, responsabilidades financieras, entre otros.
“Dimos un salto cuántico”, aseguró Carlos Rivera, subdirector de talento y cultura de Miniso México, en entrevista con T21, quien detalló que al momento de ya no destinar presupuesto para la contratación de instructores, subirlos a un avión para llevarlos a las distintas plazas a capacitar a los empleados, contratar espacios propicios para tal efecto, entre otros gastos, se tiene un ahorro anual de hasta 85% en materia de entrenamientos.
En vez de eso, hoy en día cuenta con 2 diseñadores instruccionales que se dedican a desarrollar los contenidos de sus cursos. Además, tiene la posibilidad de tener un reporte con indicadores de qué persona hizo qué curso, con qué calificación y qué progreso tiene para “ayudarles en su plan de carrera”, de acuerdo con Rivera.
“Esta aplicación nos ha permitido ir modificando, porque en el proceso hemos ido mejorando el proceso de distribución. Miniso apenas está cumpliendo 5 años en el mercado mexicano. Entonces, es un modelo de negocio muy exitoso que ha ido consolidando su modelo de organización y la logística es parte fundamental de ese modelo de organización”, dijo.
El “Dojo” de Miniso está sustentado en la plataforma digital de Hero Guest, una app mexicana de microaprendizaje que nació hace 6 años en la industria restaurantera, a través de la capacitación que debían recibir los empleados en distintos temas para desarrollar una atención intrínseca con los comensales.
Sin embargo, desde su segundo año de operación comenzó a ampliarse hacia otras industrias, como el retail, la manufactura, la minería, la logística y distribución, entre otras, para generar cursos de capacitación en línea utilizando un método lúdico reflexivo, con un diseño centrado en el ser humano.
“[Es una] tecnología intuitiva fácil de usar, divertida, y contenido igualmente divertido que le agregue valor, que me ayude a racionalizar para poder entender, comprender y luego entonces cambiar mis hábitos y mis costumbres en la manera de actuar en el día a día”, afirmó Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest, también en entrevista con T21.
La herramienta está diseñada para que cada empleado de las empresas que lo utilizan sea capaz de descargar y tomar los cursos desde su teléfono celular, en un periodo que no toma más de 20 minutos por cada uno de ellos.
Esta herramienta es utilizada por más de 16,000 usuarios en 12 países de Latinoamérica y, al día de hoy, se han completado más de 300,000 exámenes.
Rodrigo Vargas tiene proyectado un crecimiento de 40% y 125%, para este año y el siguiente, respectivamente, bajo la dinámica de adopción de herramientas digitales en las empresas ante la actual coyuntura de pandemia.
Por parte de Miniso, que tuvo una afectación importante en su flujo financiero por el cierre de sus tiendas el año pasado, el ahorro que le está otorgando su capacitación en línea le permitirá sanear financieramente a la organización e incluso volver a tener un ritmo acelerado de apertura de tiendas, como previamente a la pandemia estaba ocurriendo, de acuerdo con Carlos Rivera.
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