A través de la frontera sur con Guatemala nuestro país exporta más de 4 mil millones de dólares de mercancías. Desde varilla, alambrón, refacciones automotrices, pasta dental, detergentes y hasta jugos cruzan por la frontera de Ciudad Hidalgo y Tecún Umán en exportaciones.
También importamos de Guatemala y Centro América por ese punto café, azúcar, licores, cervezas y flores, entre otros productos, y el comercio exterior de México con ese país crece a un ritmo promedio de 10 por ciento al año. México es el segundo mayor exportador a ese país al surtir el 13% de sus importaciones, después de Estados Unidos que vende el 46% de sus compras.
Pero el intercambio comercial con nuestro país se hace de forma muy ineficiente, con pérdida de tiempo y un costo logístico alto que está encareciendo el precio al que llegan las mercancías al destino final. La razón es la ineficiente infraestructura que se tiene del lado mexicano, pero mucho más del lado de Guatemala lo que obstaculiza una operación tersa del intercambio comercial.
Hoy las mercancías que llegan del centro y norte de México por autotransporte a la frontera sur, deben de ser descargadas en la frontera de Ciudad Hidalgo, en pequeños patios enmedio del monte, apenas contiguos a una calle o carretera. La carga es traspaleada a camiones de empresas del vecino país del sur la mayoría de las veces a mano. Imagine usted los faltantes por robo o daño que se produce en esa maniobra.
En el caso del ferrocarril las cosas no son muy diferentes. El menor ancho de vías que se tiene en el vecino país, no permite que el convoy pueda continuar su viaje hacia el sur, por lo que igualmente, las mercancías son descargadas para subirlas al camión en una operación que pareciera propia de mediados del siglo pasado.
Ante esta realidad, el vecino país del sur ya ha decidido dar los primeros pasos para mejorar su infraestructura en el puerto fronterizo y reducir con ello los tiempos muertos que se tienen en las maniobras de carga y descarga.
La empresa mexicana Seeds Linking Group que dirige Saúl Romero Blake, en alianza con DHV Consultants de Guatemala, concluyeron recientemente el estudio patrocinado por el gobierno de ese país para desarrollar una terminal intermodal en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán.
La idea es licitar próximamente la construcción de una terminal intermodal en la ciudad guatemalteca, en una extensión de 60 hectáreas que contará con instalaciones modernas para hacer más ágil y eficiente, el traspaso de las cargas de camión a camión o de tren a camión.
Estamos hablando de unos 450 trailers diarios que cruzan en ambas direcciones y el servicio del ferrocarril, el cual podrá cruzar hasta la terminal con trenes intermodales o de carga general, una vez que la terminal esté concluida, lo cual permitirá que el Ferrocarril de Chiapas pueda volver a conectar a los dos países, lo cual será bueno para mejorar la forma de hacer logística en esa frontera.
P.D.
Hoy será la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Terminales Marítimas y Portuarias (ATOP), la cual será presidida para el periodo 2014-2016 por Germán Tirado. La toma de protesta será encabezada por el titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Guillermo Ruiz de Teresa. Tirado es el coordinador de Relaciones Institucionales de Hutchison Port Holding (HPH).
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