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La flexibilidad dentro de la logística en un mundo globalizado es una variable sumamente importante a considerar, en donde las cadenas de suministro son muy inestables y volátiles.
Las empresas deben de trabajar de manera constante en sus sistemas y procesos para manipularlos y adaptarlos a las necesidades de sus clientes.
Un buen sistema ERP, será de gran importancia en el logro de la flexibilidad dentro de la empresa, de modo que todas las áreas de la misma se encuentren de manera digital interconectadas de forma inmediata y en cualquier cambio drástico o problema que afecte a la cadena de suministro, se pueda tomar decisiones inmediatamente.
Las empresas que ya se encuentran trabajando dentro del nearshoring, en cadenas de suministro de alto movimiento y de alta tecnología como son las industrias automotriz, electrónica o la aeroespacial, por ejemplo; requieren de contar con ejecutivos logísticos con una alta experiencia y conocimientos sólidos en manejo de sistemas y procesos.
Elías Gamboa CEO de C12, comenta que solamente en el bajío se concentra el 9% del PIB del país, en empresas especializadas y es preponderante convertir a esta zona como el punto medular industrial de Latinoamérica. Detonar a las más de cuatro mil 500 empresas establecidas en la región, divididas en industrias estratégicas en más de 157 parques industriales, es un trabajo difícil pero no imposible.
Definitivamente creo que la forma en la que se ha regionalizado las cadenas logísticas multimodales en esta parte del país, ha permitido a la mayoría de estas empresas el lograr la flexibilidad necesaria para poder estar en el juego con empresas del nivel mundial como BMW, Nissan, Kansei, Optimen, Sia Automation, BJH Aerospace, solo por nombrar algunas.
Es necesario copiar este modelo con sus mejores prácticas y llevarlo a otras regiones del país como es el sureste, tratado de explotar al máximo esta parte del territorio nacional, ya que creo que tiene infraestructura logística importante, como es el contar con puertos principales del Sistema Portuario Mexicano como son los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas y Progreso, así como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Que este último desde mi personal punto de vista podría ser una válvula de escape para el movimiento de productos o maquilas de empresas regionales para ambos lados del país, más que para mover mercancías entre puertos.
Sería de manera urgente y necesaria generar mayor cantidad de parques industriales autónomos, autosustentables y especializados, donde las empresas que decidan instalarse en esta región tengan las mejores condiciones para lograr cadenas logísticas con nodos tecnológicos y logísticos de primer mundo. Y de esta manera lograr la flexibilidad logística requerida para generar una competitividad al nivel de las empresas líderes en su ramo.
Todo esto con la finalidad de generar miles de empleos y favorecer el crecimiento económico de la región y del país.
Debemos tener en mente y contemplar que no todo es manufactura, también se requiere instalar empresas que se dediquen al mantenimiento, al transporte, operaciones, diseño e ingeniería, así como servicios especializados en temas legales, contables, fiscales, etc..
A nivel nacional no es un secreto que las empresas aeronáuticas enfrentan en la actualidad problemas y retos en materia de proveeduría, principalmente en piezas de forja y del ramo metalmecánico, en esta industria uno de los principales bemoles es el alto costo de la importación de materia prima aeroespacial a un costo competitivo, ya que los volúmenes de compra de estas empresas aún no es considerable y se pagan los costos adicionales por bajo volumen, esto podría mejorar si las empresas del sector similares pero complementarias, pudieran ser flexibles en su logística y pudieran juntar sus órdenes de compra con el mismo proveedor si así fuera el caso y poder disminuir costos por volumen, transporte e importación.
En el tema del nearshoring en general, mientras más proveedores podamos encontrar de forma local o regional, esto paulatinamente ira ayudando a disminuir costos y tiempos de manera sustancial. Esto nos lleva a ver la importancia y la necesidad de desarrollar las cadenas de proveedurías regionales y nacionales, para ayudar a hacer más flexibles las operaciones logísticas y con esto poder incrementar la rentabilidad de las empresa.
Otro tema que es un problema delicado en esta región del sureste, es la falta de mano de obra calificada y de transferencia de tecnología en definitiva.
Pero como lo comenta la empresa BlackfinCorp, esto se puede combatir delegando proyectos o parte de estos a talentos fuera de la región. Optar por ello es una manera rentable y una ventaja competitiva en la era digital, esto conlleva un ahorro de costos, acceso a habilidades específicas y flexibilidad para escalar hacia arriba o hacia abajo.
Consulta la columna anterior de Luis Germán Ochoa: Nearshoring, ¿tema de moda o una realidad sostenible para México?
Luis Germán Ochoa es doctor en Proyectos Logísticos por la Atlantic International University Hawaii, consultor experto en Multimodalidad, Seguridad, Puertos, Hidrocarburos y Cadenas de Suministros. Actualmente es director de operaciones (COO) de Equipamiento Hotelero de México (EHM).
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