Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Operación de trenes solo cuando no haya condiciones de riesgo: Ferromex

Ferromex informó el miércoles que continúa evaluando las condiciones de riesgo en el tráfico de sus trenes tras la gran afluencia de migrantes que han registrado en sus carros y patios, y determinó que el restablecimiento de la operación será cuando no exista esta situación.

“Se ha instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social. Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, expuso la compañía ferroviaria en un comunicado.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación ante la crítica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país, quienes asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse.

Comentó que empresas del sector han registrado en días recientes un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril e impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias.

“La decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes, evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria y reiterar la disposición de las empresas concesionarias agrupadas en la AMF para colaborar con las autoridades federales y de los estados para una atención adecuada a esta problemática social”, dijo.

Reiteró que la interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones.

“El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, expuso.

Por ello, la AMF señaló que estará atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan el país.

Mientras que Ferromex mencionó que mantiene comunicación permanente con autoridades del Gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas, y reiteró su voluntad de contribuir a una solución que “garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno”.

Así mismo, la suspensión temporal de operaciones de Ferromex, parte de Grupo México Transportes (GMXT), derivado de la concentración de migrantes en sus patios y carros de ferrocarril tendrá una afección aproximada de 40 millones de pesos al día.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de GMXT, precisó en entrevista radiofónica que la cifra dependerá de la carga que se mueve diariamente. Tan solo en la víspera se detuvieron 60 trenes, equivalente a mil 800 camiones.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Nuestras historias más destacadas, directamente en tu buzón de correo de manera diaria

Puedes darte de baja en cualquier momento. Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad.

This will close in 20 seconds

¿IA dominando empresas mexicanas? ¿Sabías que Tampico tiene un nuevo servicio de carga? Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística