OIS, bróker de seguros, lanzó en México un nuevo seguro de transporte de contendor con coberturas especiales, como demoras de entrega ante las líneas navieras, enfocado principalmente a los agentes de carga.
En la actualidad, diversas circunstancias provocan que los agentes de carga, quienes son contratados por importadores o exportadores para la coordinación del transporte internacional de sus mercancías, tengan que pagar costos extras por exceder el tiempo de entrega de los contendores, al ser ellos quienes quedan a su cargo en los Bill of Lading (BL o conocimiento de embarque) que se firman con las navieras.
Estas van desde procedimientos extensos de revisiones por parte de las autoridades competentes durante el despacho aduanero, como la propia aduana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fiscalías y policías.
O incluso situaciones externas que complican la operación logística del transporte de los contenedores y las mercancías, como bloqueos carreteros o ferroviarios, entre otras, también pueden ser parte de estas demoras.
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Aunque no existe una estadística oficial o siquiera una regulación en el mercado, especialistas consultados por T21 mencionaron que los costos promedio por demoras de entrega de un contenedor es de 250 dólares por día.
“Dependiendo del contrato (BL), las navieras pueden dar entre siete y hasta 21 días libres”, afirmó a T21 Daniela Tapia, supervisora de Operaciones de FTP México, agencia de carga con operaciones principalmente de mercancía en general y refrigerada, proveniente de Asia, Europa y América Latina.
El seguro de contenedores de OIS también considera otras coberturas como riesgos ordinarios de tránsito, robo total, maniobras de rescate, limpieza extraordinaria, daños por desprendimiento de la carga a su interior y daños por objetos provenientes del exterior y daños o pérdidas al contenedor como consecuencia de un accidente en su transportación, carga o descarga.
El seguro cubre contenedores marítimos secos, refrigerados con o sin equipo e isotanques con antigüedad no mayor a 20 años, en transporte terrestre (autotransporte y ferrocarril); y no cubre la mercancía transportada.
“El seguro nace para cubrir la responsabilidad de los agentes de carga ante las navieras. Tenemos 31 años en el mercado mexicano preguntando y respondiendo a las necesidades de los actores del comercio exterior”, indicó Felipe Murillo, director general de OIS, entrevistado en un evento con integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
El seguro de contenedores de OIS está respaldado por HDI Global, una aseguradora que se ha especializado a últimas fechas en el transporte de mercancías.
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