El nearshoring (relocalización) impulsará en los próximos años las operaciones de fusiones y adquisiciones con empresas extranjeras hasta en un 20% en el país, con ello, México sería uno de los países más atractivos de Latinoamérica para este tipo de operaciones, anticipó Vector Banca de Inversión.
En este sentido, los sectores más activos en M&A (siglas en inglés para definir fusiones y adquisiciones) serán logística, transporte, manufactura, bienes raíces industriales, tecnología y servicios financieros.
Rogelio Leal, director de Asesoría Financiera y Mercados Privados de Vector Casa de Bolsa, señaló que para 2024 se espera una mayor actividad en procesos de M&A y levantamiento de capital y deuda, con respecto al 2023, principalmente impulsados por el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el efecto positivo del nearshoring.
“Para este año 2024 dentro de los factores favorables que vemos para el mercado mexicano está el efecto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que seguirá impulsando la reubicación de empresas a México generando demanda en distintas industrias como la construcción, manufactura, logística, transporte, entre otras. Esto posiciona a México como uno de los países más atractivos para invertir en Latinoamérica”, destacó
Mencionó algunos ejemplos de la actividad de M&A derivado del nearshoring son los bienes raíces industriales, que han levantado capital y han anunciado acuerdos de compra de portafolios o parques industriales, como es el caso de Fibra Mty que acordó la adquisición de 46 edificios industriales por 662 millones de dólares (mdd), Fibra Prologis que adquirió propiedades industriales y logísticas por más de 330 mdd en la frontera norte.
Expuso que en los últimos dos años destacan operaciones de M&A como la venta que realizó Grupo Bimbo de su negocio de confitería Ricolino; la compra que hizo Fomento Económico Mexicano (Femsa) de la cadena suiza Valora, la fusión del negocio de Contenidos de Televisa con Univisión, la alianza comercial entre las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus y Allegiant y la compra de la acerera National Material de México por la alemana Kloeckner Metals Corporation.
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