Una buena marea ha permitido a CMA CGM navegar con viento a favor en su plan de hacer crecer su negocio en México, la segunda mayor economía en América Latina y el Caribe que tras la pandemia por covid ha incrementado su demanda de servicios marítimos de altura, específicamente hacia la importación. El mayor objetivo a corto plazo de la compañía francesa es avanzar a la tercera posición en este mercado. Delante de ella se encuentran, en orden descendente, Maersk, Hapag-Lloyd y Mediterranean Shipping Company (MSC).
En su bitácora, el ecuatoriano Javier Moreira, country manager de la línea naviera en el país, ha ido anotando avances en este camino, luego de que desde junio de 2023 la compañía accionó su maquinaria y una serie de estrategias para este ambicioso plan que espera concretar durante el primer semestre del 2024. En el lado de los éxitos obtenidos hasta este momento se encuentra haber avanzado al menos unos 15 puntos porcentuales en la cuota de mercado que genera la actividad marítima de importación de mercancías de una de las principales cadenas de tiendas de autoservicio con presencia en México.
Entre las tácticas que le han dado resultados al equipo de Moreira está haber introducido una conexión marítima-ferroviaria -a través de un block train o tren en bloque- entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los más activos en el Pacífico mexicano, y la zona centro del país, en donde ha encontrado eficiencias en el transporte terrestre de los contenedores de sus clientes, siguiendo con la tendencia entre las grandes líneas navieras de ampliar sus servicios “puerta a puerta”.
“En términos de volumen, (en 2023) hemos crecido 26% comparado con el año antepasado (2022) en contenedores, son más de 100 mil TEU (contenedores de 20 pies) de crecimiento”, asegura Moreira en entrevista con T21, quien también resalta que este incremento es superior al registrado por la industria marítima de contenedores en México de 12.8% en el periodo junio-noviembre del año pasado. “Nosotros crecimos 28.8% en ese periodo específico porque ha habido un boom de carga de importación”, de acuerdo con el alto ejecutivo que cita datos de Container Trades Statistics (CTS).
Para conocer más sobre la estrategia de la línea naviera en México, te invitamos a consultar la versión digital de la revista T21 en su edición de febrero 2024 dando clic aquí.
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