Luego del cierre de 2023 con niveles históricos en la venta al mayoreo de unidades pesadas, el arranque del 2024 se mostró una ralentización de la industria, y en el primer mes del año muestra un crecimiento de un dígito en el segmento de carga. En tanto, el menudeo mantiene una aceleración de doble dígito.
Con base en las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en enero del 2024 las ventas al mayoreo de la industria se ubicaron en tres mil 020 unidades en el segmento de carga, esto fue un avance de 1.3% respecto al mismo mes del 2023.
Dentro del segmento de carga, los tractocamiones desplazaron mil 823 unidades, esto representó un avance de 6.0% respecto al ciclo comparativo. En la Clase 8 las ventas alcanzaron 764 vehículos, un crecimiento de 14.4%; estas dos categorías aportan cerca del 80% de la categoría, de acuerdo con las cifras compartidas por ANPACT.
En contraste, las ventas al menudeo en el segmento de carga se ubicaron en tres mil 351 unidades en enero pasado, esto fue un 25.5% superior al mes similar del año precedente.En este apartado, los tractocamiones desplazaron mil 886 unidades, un incremento de 23.2% frente al periodo comparativo, siendo el motor de la categoría. Le siguieron los camiones Clase 8 con 670 unidades, 43.4% más que en enero del 2023.
Al considerar pasaje, las ventas totales al mayoreo fueron de tres mil 726 unidades, 11.7% por arriba de enero del 2023.
En tanto, las ventas al menudeo considerando el segmento de pasaje totalizaron cuatro mil 262 vehículos, una diferencia de 30.8%, informó ANPACT.
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