Mercado Libre anticipó que durante El Buen Fin de este año utilizará la inteligencia artificial (IA) para optimizar los envíos a través de mejores rutas y vehículos, una “prueba de fuego” para integrar herramientas de automatización y demostrar su potencial en la operatividad logística.
“Aplicamos la IA y machine learning para optimizar los envíos con la mejor recomendación de rutas y vehículos. De esta forma, el sistema predice ventas futuras de cada artículo, asegura que el producto elegido se almacene en el centro de distribución más cercano al domicilio del comprador y anticipamos cuándo llegará la entrega a cada dirección”, comentó José Milla, director de Logística y Transporte de la compañía, citado en un comunicado de prensa.
Mencionó que la IA facilita que la oferta de opciones de entrega se adapte a preferencias individuales, como horarios específicos o ubicaciones particulares, lo cual agrega un nivel de personalización estratégica que eleva la satisfacción del cliente.
Dijo que El Buen Fin se ha vuelto cada vez más intensivo a lo largo de los años, esto por diferentes factores que contribuyeron al crecimiento sostenido del evento, convirtiéndolo en el periodo de ventas más importante en México. Entre esos impulsores están las plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre.
“El entorno digital de compra-venta ha permitido que El Buen Fin se expanda más allá de las tiendas físicas. Sin embargo, los consumidores online están cada vez más orientados hacia la conveniencia, la inmediatez y la experiencia de cliente de primera categoría, entre lo que abarca la exigencia de que los envíos lleguen en fechas récord”, expuso.
Indicó que durante la edición 2023 la eficiencia logística puede ser el factor determinante en el éxito de los sitios de comercio electrónico.
“Reconocemos que la logística no solo es un aspecto operativo, sino que es la piedra angular que nos mantiene firmes en nuestra posición competitiva en la industria del e-commerce. La capacidad de realizar envíos más flexibles en el menor tiempo posible y al mayor número de sitios es lo que nos hace diferentes, es el pilar por el que nos eligen millones de personas”, reiteró.
Aunque afirmó que El Buen Fin de este año representará uno de los mayores desafíos para su cadena de suministro, cuentan con una red logística con la que entregan paquetes en 24 horas en 24 ciudades diferentes y en 48 horas o menos en el resto del país. Asimismo, por vía aérea se distribuyen 48 mil paquetes al día, lo que mensualmente asciende a 1.3 millones.
Además, recientemente, robusteció su brazo logístico con las aperturas de los centros de distribución en Mérida, Yucatán y León, Guanajuato, con la que se suman ocho centros en total repartidos por la República Mexicana.
Asimismo, desde 2020 cuenta con una flotilla aérea operada desde su AirHub en Querétaro, conformada por cuatro aviones de 20 toneladas de carga que transportan hasta 14 mil paquetes y circulan cuatro rutas aéreas incluyendo los recorridos de:
- Tijuana- Querétaro- Hermosillo- Tijuana.
- Cancún- Mérida- Querétaro- Mérida- Cancún.
- Chihuahua- Monterrey- Querétaro, Ciudad Juárez- Chihuahua.
- La Paz- Querétaro- Culiacán- La Paz.
“Seguiremos construyendo el futuro próximo del comercio electrónico, y cada acción es un paso hacia adelante en nuestra visión de llegar a todo México en menos de 24 horas”, añadió Milla.
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