El crecimiento de las compras en línea se ha concentrado principalmente en los marketplaces, así como en redes sociales. Esta tendencia al alza se ha debido principalmente a la personalización, el aumento en el uso de Internet y la bancarización, señaló José Miguel Sansana, analista de investigación de mercado de Retail Compass, durante su partición en el AMVO Forum.
De acuerdo con Statista, en el 2022, con 128.9 millones de habitantes, México contaba con 96.87 millones de usuarios conectados a Internet, lo que equivale a aproximadamente al 76.3% de su población, siendo el segundo país de Latinoamérica en números de usuarios activos en Internet, después de Brasil.
En este sentido, tras 24-25 años de la llegada de los marketplaces al comercio electrónico, José Miguel Sansana puntualizó que uno de los principales puntos que influyó en su crecimiento acelerado fue, justamente, la masificación del Internet en los usuarios.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre las razones principales para comprar en Internet, los consumidores mexicanos reconocen los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos del canal digital.
El analista de Sansana señaló como otro punto de crecimiento la comodidad de los usuarios al comprar en línea, argumentando que, según el estudio de AMVO, el 70% de los clientes dice que los marketplaces son la forma más cómoda de comprar.
“La pandemia influyó al quedarnos encerrados y nos vimos forzados a comprar en línea, lo que hizo que tuvieran cada vez más relevancia la compra de productos en línea por parte de los consumidores”, dijo Sansana.
Explicó que esto también va ligado con el tema de la bancarización, ya que cada vez más usuarios cuentan con un sistema formal de financiamiento, además de que cada vez más los marketplaces brindan diferentes opciones de pago, pensando en las personas que no cuentan con un método de pago.
De acuerdo con estudios de la AMVO y otras instituciones, el 58% de los consumidores mexicanos usan marketplaces para informarse antes de adquirir un producto; además de que en temporalidades como el Hot Sale crecen hasta un 400-700% las visitas a estos sitios, en comparación con otros días de picos normales.
La popularidad de estas tiendas en línea es cada vez mayor y José Miguel Sansana señaló que “teniendo más presencia digital, más acceso al Internet, y por ende más compradores, se estima que estos marketplaces seguirán creciendo”.
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