El 2023 se ubicó como un periodo positivo y de crecimiento para Transportes Pitic. Su estrategia de captación de clientes le ha abierto la posibilidad de extender su penetración en el mercado, con un enfoque en la diversificación de servicios, de acuerdo con Gilberto Palomares, director de la compañía autotransportista.
“Nuestra visión de cara al futuro es positiva, aun cuando existen muchos retos que superar, estoy convencido de que los desafíos están en función de lo que podamos alcanzar con nuestras propias herramientas y convivir con lo que hay en el entorno. En este sentido, vamos a sustentar nuestro crecimiento en el talento, conocimiento y compromiso de nuestra gente, porque esto es la principal ventaja competitiva, además, nos ayuda a cumplir nuestra promesa de marca y agregar valor a los clientes”, puntualizó Palomares en entrevista con T21.
En cuanto a la cartera de servicios de Transportes Pitic, la carga consolidada se ha fortalecido, a la fecha representa el 65% de las operaciones. En palabras del director de la empresa, en este nicho ha encontrado un número considerable de clientes que les han entregado la confianza, no sólo para continuar brindándoles servicios, sino incrementando los tickets de compra. Lo que ha estimulado a la compañía a crecer de manera orgánica con finanzas sanas, de acuerdo con el plan de crecimiento en el mediano y largo plazo.
El restante 35% de los servicios está conformado por camión completo, con algunos servicios dedicados que pueden ser para carga seca o refrigerada. Así como la entrega de paquetes de última milla para nichos de mercado especializados.
En cuanto a los desafíos que se observan de cara al 2024, Palomares comparte que es necesario poner atención en los riesgos que puede haber en el entorno, pero también es necesario reconocer que hay factores que no están en las manos de los transportistas, por esta razón es que el enfoque está en lo que sí se puede controlar y mejorar.
“Lo más importante que estamos haciendo es estar muy cerca de nuestros clientes, tratando de entender cómo ellos están viviendo su propia dinámica en las operaciones. Porque nuestra misión es ayudarles a ser cada vez más exitosos, brindándoles mejores soluciones de transporte que se adapten a la variabilidad del contexto y de los hábitos de consumo; a esto también se le suma la comunicación y claridad con los socios comerciales”, indicó.
Actualmente, Transportes Pitic está conformado por más de mil 250 colaboradores, de los cuales un promedio de 300 son operadores, cuenta también con 31 sucursales en todo el país. En su flota suma 250 tractocamiones y más de 300 camiones ligeros para la primera y última milla, además de una flota de alrededor de 400 remolques.
Los planes de Transportes Pitic para 2024 son dar continuidad a la renovación de la flota para mantener las unidades en las mejores condiciones, de este modo adquirirá 30 unidades motrices, un número similar de remolques e igual cifra para distribución secundaria.
“También queremos seguir creciendo con apertura de sucursales, dar continuidad a la remodelación de la infraestructura actual, siempre tenemos proyectos de mejora para la adecuación de los espacios y un mejor aprovechamiento de los metros cuadrados. Darles más capacidades a las sucursales para que tengan una mejor atención a nuestros clientes”, comunicó Palomares.
Con cada una de estas acciones Transportes Pitic busca ser más que un “commodity” que transporta una mercancía de un punto a otro. “Creemos que hay clientes que sí aprecian ciertos atributos que podemos ofrecerles y que le agregan valor a su cadena de suministro, justo ese es el tipo de nichos de mercado que perseguimos, aunque hay que reconocer que son muy competidos, con el tiempo hemos desarrollado un músculo para poder atenderlos y distinguirnos en el mercado”, afirmó.