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Digitalización, automatización, sustentabilidad, gobernanza, relación puerto-ciudad e infraestructura, fueron algunos de los temas que abordó Francesc Sánchez, director general del puerto de Valencia, en el webinar Charlas de Puerto, organizado por AAPA Latino y la Autoridad Portuaria de Valencia, en el que participaron 8 medios de comunicación especializados de Iberoamérica, entre ellos Grupo T21.
Respecto de la digitalización, Francesc Sánchez enfatizó que el uso de nuevas tecnologías en los puertos para su transformación digital no es opcional si es que no quieren quedar fuera del mercado y sin aprovechar oportunidades, toda vez que existen diferentes herramientas que se pueden utilizar dependiendo los objetivos, como es el caso del Internet de las cosas, el blockchain o la inteligencia artificial, entre otras.
Lo anterior va de la mano con la automatización de la infraestructura en diferentes niveles dentro de los recintos portuarios, así como de sus procesos, por lo que ejemplificó que el puerto de Valencia planea la construcción de una Terminal Especializada de Contenedores (TEC) totalmente automatizada; aunque esto no necesariamente se tiene que desarrollar de esa forma, sino que se pueden automatizar diferentes aspectos en los puertos como las puertas de acceso, los patios, áreas de recepción-entrega de carga, operaciones de buque, movimientos en la terminal y operación por ferrocarril, entre otras actividades.
Este escenario no tiene que representar, desde la óptica de Francesc Sánchez, la pérdida de fuentes laborales, sino que a través de la capacitación se crean diversos puestos de mayor rango, con mejores condiciones laborales, pese a que la tecnología alcance a diversos procesos que anteriormente se realizaban con una persona al frente.
El directivo ahondó que, si bien el tema de digitalizar los puertos representa un desafío, ésta se debe abordar desde diferentes aristas: hacer más eficientes procesos que si bien funcionan tienen posibilidades de mejora, transformar en su totalidad dichos procesos y buscar nuevas oportunidades de negocio.
Para ello, dijo, si lo que se busca es automatizar, el Internet de las cosas y la 5G pueden abonar; para la integración de sistemas de empresas cuando no se tiene un centro integrador se puede implementar el blockchain; y, para nuevas oportunidades de negocio, se puede apostar por el big data y la inteligencia artificial, por ejemplo.
En lo que toca a la sustentabilidad, Francesc Sánchez detalló que los puertos deben ser agentes clave no sólo para facilitar el uso de combustibles sustentables en la navegación, sino en la migración de combustibles también en el ámbito portuario, donde Valencia busca convertirse en un puerto cero emisiones en los próximos años, a través de la generación de energía eólica y fotovoltaica que, en conjunto con el hidrógeno, sustituya a la energía eléctrica.
Esto se complementa además con el impulso y atracción de rutas de transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping, donde el transporte marítimo resulta más sustentable en función del aéreo, carretero y ferroviario, sino que se traduce en un transporte más económico para el que se deben impulsar políticas públicas como las creadas en la Unión Europea, donde hay tráficos entre puertos europeos, pero incluso también con África. En Latinoamérica, enfatizó el directivo, son temas pendientes si se consideran los kilómetros de litorales con los que cuentan diversos países.
Por otro lado, en la relación puerto-ciudad Francesc Sánchez indicó que el puerto es pionero en responder a la integración, pues desde los años 80 trabaja en la firma de distintos mecanismos con los ayuntamientos para promover actividades y ceder espacios portuarios que identifiquen a los ciudadanos con el recinto, algo en lo que deben trabajar también los puertos de Latinoamérica.
En cuanto a la gobernanza, el titular del puerto de Valencia enfatizó en que las autoridades portuarias deben ser ocupadas por perfiles técnicos como es el caso de España, donde existe un organismo central y rector ocupado por una posición política, pero los directivos de los puertos y quienes están por debajo en el organigrama son perfiles técnicos, a diferencia de lo que ocurre en América, donde los puertos son utilizados con fines políticos, lo que no ha permitido continuidad en proyectos portuarios, sobre todo en avances tecnológicos como la adopción, por ejemplo, de un Port Community System (PCS), esto a pregunta expresa de T21.
Bajo este escenario, abundó que los PCS deben ser implementados con base en las necesidades de cada puerto, pues no se pueden comparar las distintas problemáticas que aquejan a cada uno y a sus comunidades logísticas, así que debe existir un sistema para cada uno donde la participación de las aduanas resulta preponderante.
En función de sus planes de crecimiento, Francesc adelantó que antes de que la capacidad del puerto de Valencia se vea comprometida, pretende la construcción de la nueva TEC, que se sumará a las 3 con las que cuenta actualmente y que comienzan a trabajar con márgenes más reducidos de operatividad dados los volúmenes de contenedores.
Si deseas conocer el webinar Charlas de Puerto completo, te invitamos a consultar el siguiente video:
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