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Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó a T21 que lo que se pretende es generar una mayor cooperación en torno a temas tecnológicos, de procesos y de mejores prácticas en la operación portuaria, así como buscar la posibilidad de atraer nuevas rutas para distintas mercancías.
En la actualidad tenemos rutas permanentes entre siete puertos de la Florida y cinco mexicanos, la intención es buscar más rutas regulares, no es una tarea fácil, se requiere de una gran cantidad de esfuerzos como lo hecho entre Filadelfia y Veracruz, depende de la carga de los barcos, el caso de la ruta de Pensilvania y Veracruz de Sealand también fue complicado, pero logramos tenerlo, es el tipo de cosas que pensamos que podemos hacer”, mencionó el funcionario.
Lo anterior, dijo, a través de un memorándum de entendimiento firmado entre el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, y el representante de los puertos de Florida, Paul Anderson, ello durante la misión organizada por ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
En dicha reunión participaron los titulares de los puertos de Miami, Everglades, Jacksonville, Tampa y Manatee, así como los directores de los puertos de Progreso, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Tuxpan, Altamira y Tampico; en tanto que el de Veracruz recibirá a la delegación en dicho puerto.
En conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo, la delegación de Florida comentó que se deberán buscar “canales de logística más efectivos”, a través de las alianzas entre puertos y navieras que busquen promover más servicios entre los dueños de la carga, que son “quienes deciden acerca del puerto al que quieren mover” sus mercancías, además de atraer mayores movimientos hacia el transporte marítimo y no continuar con la idea del “transporte tradicional”.
Replanteando esquemas
Durante esta conferencia, Fernando Gamboa explicó que en México la reforma energética y el crecimiento de la industria automotriz han hecho al gobierno replantear inversiones y los planes de desarrollo de los puertos, esto aunado a la ampliación del Canal de Panamá que se inaugurará el próximo 26 de junio.
Respecto de la reforma energética, el funcionario argumentó que con la libre importación de combustibles, los puertos mexicanos deben hacer frente a las demandas de espacios para maniobras y almacenamiento, una actividad que tradicionalmente realizaba Pemex hasta antes de la entrada en vigor de la importación de petrolíferos.
Asimismo, Gamboa Rosas mencionó que la producción automotriz hacia 2020, estimada en cinco millones de unidades, también ha obligado al gobierno a detonar infraestructura que haga frente a la demanda de este sector, ya que los buques Ro-Ro tienen características y requerimientos diferentes a otro tipo de mebarcaciones.
En este orden de ideas, la delegación de Florida agregó que en sus recintos también se han realizado adecuaciones y aplicado inversiones en infraestructura a la espera de incrementar el movimiento de vehículos por sus muelles, para lo cual se han modificado continuamente sus planes de desarrollo.
Por poner un ejemplo, se informó que el puerto de Tampa ha invertido en preparar más de 50 hectáreas para manejar automóviles, aunque también Cañaveral y Manatee se han adelantado en sus proyectos. No obstante, coincidieron en que se debe de convencer a cada vez más armadoras de que el transporte marítimo podría resultar una mejor opción para su cadena de suministro y productos terminados.
Al finalizar esta agenda, los directores de todos los puertos acordaron implementar una agenda de trabajo que dé seguimiento a los temas tratados durante la firma de este memorándum, así como mayores reuniones de cooperación en conjunto o por separado.
Twitter: @BetoZanela