“Hay una idea desde hace mucho tiempo y lo hemos platicado varias veces con las autoridades de Guerrero, vamos a tener que ver cómo el crecimiento de Lázaro Cárdenas puede abarcarlo. Pero hacer un puerto ahí, que vaya a competir con Lázaro Cárdenas no tiene posibilidad, además el calado, la capacidad técnica, etcétera, no lo hace viable. Aunque sí lo haría viable en el sentido del crecimiento posterior, eso se los he explicado muchas veces”, argumentó Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.
Luego de su participación en la reunión que sostuvo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con medios de comunicación el día de ayer, donde explicó los avances y perspectivas del sector en 2015 y 2016, el funcionario de esta dependencia sostuvo que se realizará un esquema donde Lázaro Cárdenas complemente el proyecto de Puerto Balsas.
“Yo creo que vamos a hacer un esquema general de cómo va a seguir creciendo el puerto de Lázaro Cárdenas y, así como vamos a echar a andar la Isla de La Palma, veremos qué va a pasar en Guerrero, va a ser parte integral de lo que es Lázaro Cárdenas, podemos hacer una zona industrial; de lo que se trata es ver cómo nos integramos”, dijo.
Respecto del presupuesto para poder detonar el proyecto de Puerto Balsas, que según un documento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) requiere un monto de tres mil millones de pesos, Ruiz de Teresa comentó que las inversiones tendrían que venir del sector privado, puesto que el público por el momento no tiene recursos destinados para ello.
De acuerdo con el documento de la CMIC denominado Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable, se prevé la creación de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en Puerto Balsas, -aunque el puerto de Lázaro Cárdenas ya cuenta con uno-, del cual no se planea que sea una extensión, sino una ciudad que ofrezca servicios logísticos de entrada y salida de mercancías, que cuente con una zona turística y parques industriales, entre otros.
Las autoridades contemplan que los servicios de Puerto Balsas se orienten al manejo de productos para la industria ligera, como partes y componentes para maquinaria y equipo, autopartes y accesorios para la industria automotriz, industria de productos de la madera, agroindustria de exportación e industria del mueble.
Dentro de las obras que se prospectan están la infraestructura vial para promover el uso de un puente ferroviario y carretero entre el recinto portuario de Lázaro Cárdenas y el municipio de La Unión; glorietas de libramientos del RFE y de los parques industriales, vialidades internas del RFE y de los parques industriales.
A su vez, también se piensa en la instalación de una aduana interior y una terminal intermodal de carga. Por el momento, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene capacidad de 30 millones de toneladas, pero la SCT tiene planes de aumentarla hasta 50 millones de toneladas para 2018.
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