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Eugenio Arriaga, Gerente de Proyectos de TPP, comentó que el origen de la terminal no solamente era apoyar a la minería local con el movimiento de mineral de hierro, producto que confían volverán a mover toda vez que sus precios internacionales repunten, sino que se encuentran buscando diversificarse hacia mercancías como carbón y coque de petróleo.
“Hay una necesidad de tener combustibles más baratos, entre ellos el carbón, que faciliten la generación de energía barata, y está ahí (Petacalco en Guerrero) una central termoeléctrica que podemos proveer de carbón adicional al que hoy utiliza y que se descarga en Carbonser, así como apoyar a las industrias cementeras en el centro y norte del país con combustibles alternos como el coque de petróleo que vendría de la zona petrolera y de refinerías de California e incluso del Medio Oriente, lo cual es posible dados sus precios internacionales”, sostuvo.
Por otro lado, mencionó que TPP también se encuentra lista para prestar servicios a las armadoras automotrices y a los gasoductos que actualmente están en construcción y que van del norte al centro del país, apoyando con materiales como tubo de acero y los suministros para producirlo, así como varilla.
“La industria automotriz está exigiendo mayor demanda de acero, es un tema complicado por el tema de los aranceles y producción nacional. Pero como terminal vemos que la parte logística y la consolidación de la industria requiere insumos o apoyos a los insumos nacionales como aceros con cierta especificación, como la tendencia al rollo de súper pesado de 40 toneladas que podemos operar en TPP por su capacidad en grúas y calado, ya que son barcos muy grandes”, agregó Eugenio Arriaga.
NO ES POR INSEGURIDAD
TPP dejó de operar mineral de hierro dadas las restricciones impuestas por el Gobierno Federal a las compañías mineras de Michoacán, luego de que se descubrieran cargamentos ilegales en seis barcos, los cuales quedaron inmovilizados varios meses en Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, el Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas sostuvo que la inseguridad ya no es el motivo por el que la terminal no opera este producto, en el cual está especializada.
“No es por inseguridad que esté parada. El tema de 2014 en mineral de hierro es que se dieron hechos por parte de la autoridad de fiscalizar muy en detalle el mineral que se exportaba, de saber su origen lícito, que se tuvieran los permisos y el origen del material fuera de una mina autorizada por la Secretaría de Economía, pero en ese inter se cayeron los precios del commodity a nivel internacional. En 2013 la tonelada en China estaba en 140 dólares y ahorita la tonelada está en 45 o 50 dólares, entonces ya dejó de ser negocio; ya está dada la apertura, pero quienes tienen permiso legal de exportar no lo hacen porque el mercado no es redituable.
De acuerdo con Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que controla en consorcio con otras tres empresas a TPP, desde mayo de 2014 la terminal presenta nula actividad en el movimiento de mineral de hierro y, durante el primer semestre de este año, tampoco ha registrado operaciones.
Al respecto, Cruz Ballado aseguró durante el 5o Encuentro de Negocios de Lázaro Cárdenas Port Community que “TPP está buscando otro nicho de negocio, está en proyectos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo cual será muy benéfico para la terminal, ya que hay soluciones y las pláticas ya están encaminadas a un fin más operativo, ya es una situación de progreso para la terminal”.
Twitter: @BetoZanela