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José Julio Martínez, presidente del organismo, señaló que las materias orientadas a la infraestructura portuaria “en curso normal” estuvieron en riesgo de desaparecer en universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo cual no ocurrió debido a la defensa de la academia de Hidráulica que demostró con el Programa Nacional de Infraestructura la necesidad de profesionales en puertos y costas, echando abajo el argumento de la autoridad acerca de que en México no se requieren perfiles de este tipo; y denunció que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las materias a partir de cuarto semestre son opcionales.
En ese sentido, reconoció que la especialización en puertos tiene baja demanda por parte de los estudiantes en los planes de estudio “normales”, es decir, que no corresponden a postgrado; sin embargo, advirtió que es por falta de coherencia en las instituciones del Gobierno Federal que, por un lado promueven inversión portuaria, y por otro “quieren desaparecer las materias”.
“Deberíamos de ser coherentes. Si estamos haciendo ahorita unas reformas para que tengamos más actividad en el tema de explotación de crudos, necesariamente debemos tener mano de obra calificada, profesionales en el área ya que a su vez se va a demandar infraestructura portuaria y para ser coherentes con esas políticas debemos tener en las escuelas mano de obra preparándose para cubrir esos puestos” sostuvo.
Lo anterior a tenor de la demanda que la reforma energética detonará en infraestructura portuaria especializada en plataformas y servicios off shore en México, misma que los estudiantes desconocen, por lo que Julio Martínez demandó a la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) dar mayor difusión de los proyectos.
“La labor es del Gobierno Federal, nosotros hacemos un esfuerzo por promover premios, reconocimiento, congresos, tenemos una bolsa de trabajo, pero eso hasta nuestro alcance, la SEP es la que debe analizar los planes que tienen las dependencias y sobre ello genera los planes para atender la futura demanda”, indicó.
En este orden de ideas, enfatizó que la AMIP cuenta con una bolsa de trabajo que en ocasiones no logra su cometido, debido a que no hay personas que cubran los perfiles de ingenieros estructuristas, ingenieros de costas y especialistas en batimetría, por poner un ejemplo.
Ante este escenario, José Julio Martínez también apuntó que la asociación cuenta con 400 agremiados, pero “no se ven generaciones de jóvenes” que se incorporen debido a la poca especialización que existe.
Twitter: @BetoZanela