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Lugo de su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) celebrada en esta ciudad, el funcionario destacó que “como el transporte marítimo es por naturaleza un transporte internacional, nuestra competencia tiene regímenes fiscales a veces de menor impacto que el que tenemos nosotros y si queremos participar en esos mercados tenemos que hacerlo con regímenes fiscales competitivos” mencionó.
En ese sentido, dijo, el estudio es “de más largo plazo porque la intención es desarrollar una industria”, aunque hasta el momento “lo que le corresponde mover a la bandera mexicana se hace 100% con embarcaciones mexicanas”.
Sin embargo, sostuvo, se debe modificar el régimen fiscal para incrementar la competitividad del sector y favorecer una industria marítima mexicana que además participe en la construcción de embarcaciones, no sólo en la reparación como actualmente se realiza la mayor parte de la actividad de los astilleros nacionales.
“Estamos haciendo estudios para presentarlos a la autoridad hacendaria y ver si es consistente con toda nuestra política fiscal el tipo de imposición que queremos implantar. Lo que hacen los países del mundo es cobrar un impuesto de acuerdo al tonelaje, entonces tendría que modificarse el régimen fiscal, pero no le corresponde a la SCT, se le propone a SHCP y al Congreso” finalizó.
Twitter: @BetoZanela