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El IV CISEV fue elegido para su realización por parte del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) sumándose así a Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y San José (Costa Rica); en donde se han celebrado anteriormente estos eventos con el objetivo mismo: sumar propuestas para lograr mejorar la seguridad vial en los países de la región. México tiene mucho terreno que recorrer en esta materia, cifras oficiales hablan de 17 mil muertes anuales en accidentes viales, aunque en las pláticas de este evento se mencionan al menos 24 mil.
En México estar al frente de algunos rankings no es algo común, al menos que se hable de alguna deficiencia. Por el número de muertos nuestro país es el segundo con mayor nivel en América Latina, de ahí que diversos líderes de organismos no gubernamentales cuestionaran la ausencia del titular de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, e incluso de Mercedes Juan, de la Secretaría de Salud.
Contrastante resultaba enterarse por redes sociales que mientras iniciaban los trabajos del CISEV, Gerardo Ruiz inauguraba puentes en Ecatepec y Coacalco en el Estado de México, por ello, Roberto Remes, director de Ciudad Humana lanzaba una petición al panel de expertos de Iberoamérica. “ayúdenos a que nuestras autoridades estén más interesadas en la seguridad vial”.
Uno de los puntos concluyentes de los participantes en Iberoamérica era por consenso al respecto del mayor involucramiento de las autoridades, “echo de menos la presencia de políticos en este evento”, enfatizaba Amparo López, consultora de Seguridad Vial de Indra.
A la ausencia se sumó la de Martha Hijar, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), que tuvo una importante presencia, pero en los logotipos que se habilitaron en las mamparas y material promocional. En su representación envió a un subdirector de área. “Nos preguntamos qué había más importante que venir a un evento de tal relevancia como el CISEV”, cuestionaba Francisco de Anda, director de Movilidad y Desarrollo México, punto de vista que se compartía por diversos participantes del sector.
Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de SCT confirmaba su asistencia para el cierre del Congreso, “yo mañana estaré en el evento”, precisaba mediante su cuenta de twitter. En tanto, José Valente Aguilar, director General de Protección y Medicina Preventiva de la SCT, justificaba la ausencia del titular de la dependencia, “él no puede estar en todos los eventos, estamos funcionarios de nivel de dirección general con capacidad de decisión”, dijo.
A este comportamiento se sumaron los gremios transportistas, que ni por el lado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), del Pasaje y Turismo (Canapat) o la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), ésta última, a pesar de que el presidente de la misma, Alex Theissen es integrante del Comité de Honor. Esto, no sólo como asistentes, sino como integrantes activos de las mesas de trabajo.
“A ello súmale las aseguradoras”, enfatizaba Francisco de Anda al hacer un recuento de los grandes ausentes. “Las aseguradoras son las más interesadas en otros países en reducir la siniestralidad, porque se traduce en reducción de gastos”, comentaba un funcionario de un organismo de la banca de fomento que pidió no ser nombrado.
Por ahora el siguiente V CISEV tiene tres o cuatro sedes por confirmar, en tanto, si se tiene una oportunidad para regresar a México, esperemos para entonces se registren avances en esta materia que es considerada un problema de salud pública y que para 2020, conforme al compromiso con la Organización MUndial de la Salud, deberá reducirse en 50% sus índices registrados en 2011.
Twitter: @DidierRT