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Desde el inicio de la presente administración, resalta el documento, se han concluido 78 obras de construcción, modernización, conservación y mantenimiento en 23 puertos. De éstas, 35 obras se concluyeron entre septiembre de 2013 y junio de 2014.
Para este año, el movimiento de carga se estima alcance 293.6 millones de toneladas y el movimiento de pasajeros 10.8 millones, cifras superiores en 1.97% y 8.3%, respectivamente, en comparación a lo registrado en 2013 (287.9 millones de toneladas y 9.97 millones de pasajeros).
El movimiento de contenedores programado para 2014 es de 5.1 millones de unidades equivalentes a contenedores de veinte pies de largo (TEU), cifra 4.1% superior a la registrada en 2013. Durante el periodo enero-junio de 2014, se han movilizado 2.44 millones de TEU, 1.6% mayor con respecto al mismo lapso de 2013.
Al mes de junio de 2014 se movilizaron 141.9 millones de toneladas, 1.2% mayor respecto al mismo periodo de 2013 (140.2 millones de toneladas). El número de pasajeros transportados fue de seis millones (2.9 millones corresponden a cruceros y 3.1 millones a transbordadores), 17.6% superior al mismo periodo de 2013 (5.1 millones de pasajeros).
De acuerdo con el Informe de Gobierno, en 2013 la carga comercial en puertos, excluyendo al petróleo y sus derivados, creció 6.8% y se espera que con las reformas, incluyendo la energética a partir de 2015 “este crecimiento sea aún mayor”.
Por ello, la meta que se ha planteado el Gobierno Federal es duplicar la capacidad portuaria de 280 a 500 millones de toneladas al año, de forma que se está “trabajando para que el resurgimiento comercial y energético de México encuentre puertos modernos, eficientes y con tecnología de punta”.
Además, explica el documento, se propone crear dos sistemas portuarios en el Golfo y en el Pacífico, los cuales tienen como base 28 proyectos estratégicos, con una inversión público-privada del orden de 74 mil millones de pesos.
A la fecha se concluyeron las Terminales Especializadas de Contenedores de Manzanillo II y de Lázaro Cárdenas I, con una inversión público-privada de cinco mil 144 millones de pesos. Con estas obras se incrementó la capacidad de las puertos en 900 mil TEU adicionales, pasando de dos a 2.4 millones y de uno a 1.5 millones, respectivamente.
Twitter: @BetoZanela