![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/HapagLloyd_0.png)
En lo que se refiere a los costos, Hapag-Lloyd ha reducido sus gastos de transporte por 79 mde (105.8 mdd) respecto del año anterior, a poco menos de 2.9 mil mde (3.8 mil mdd) en el primer semestre del año, “a pesar del aumento considerable en el volumen de transporte”. En general, los gastos de transporte por TEU en promedio es de mil 372 dólares en el primer semestre de 2014, 57 dólares por TEU menos que el período del año anterior.
Incluso con los gastos de transporte reducidos “era imposible compensar el enorme impacto que la caída de los fletes tuvieron en las ganancias. En el primer semestre de 2014, Hapag-Lloyd logró un EBITDA de 67.2 mde (90 mdd), contra 171.8 mde (230 mdd) del periodo anterior”.
Hapag-Lloyd ha incrementado su volumen de transporte en el primer semestre de 2014, a pesar de que el entorno de mercado sigue siendo difícil. Alrededor de 2.9 millones de TEU, es decir, 5.8% más de carga fue embarcado este año que en los primeros seis meses de 2013.
Por el contrario, la tarifa de flete promedio se desarrolló negativamente como resultado de la competencia difícil en el mercado. Después de un débil primer trimestre, habitual en el sector del transporte marítimo, el repunte en el segundo trimestre no estuvo a la altura de las expectativas.
“El hecho de que terminamos con este resultado insatisfactorio a pesar de los esfuerzos claros para reducir costos se debe a la dinámica de tarifas de carga”, dijo Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd. “Esperamos, sin embargo, para ver un mejor resultado en la segunda mitad del año, vamos a seguir reduciendo costos y nuestra fusión con CSAV nos permitirá realizar sinergias por valor de al menos 300 millones de dólares por año en el futuro “, añadió.
La transacción aún está sujeta a la aprobación de aproximadamente una docena de las autoridades de competencia de todo el mundo. Sin embargo, se alcanzó el primer hito importante al final de julio, cuando la transacción fue rubricada por las autoridades estadounidenses competentes.
Se espera que la transacción concluya en el cuarto trimestre, una vez que todas las autoridades principales de la competencia han otorgado su aprobación. Cuando esté permitido legalmente, preparativos ya están en marcha para integrar los negocios de contenedores de CSAV en Hapag-Lloyd, con el fin de beneficiarse de las sinergias tan pronto como sea posible después de la clausura.