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Actualmente, se manejan 280 millones de toneladas, “razón por la cual es necesario contar con más y mejores puertos, más amplios, dinámicos y modernos, a fin de exportar la producción nacional a otros países”, dice el documento.
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, indicó durante su participación en el seminario “El reto de las 500 toneladas del Gobierno Federal” organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que alcanzar la movilización de 500 toneladas en puertos será de acuerdo con el ritmo de crecimiento de la economía, pero que las inversiones del gobierno están enfocadas en tener esa capacidad instalada en los recintos al terminar el sexenio.
Así, durante 2013 se invirtieron más de dos mil 380 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para concluir diversas obras cuyo presupuesto asciende a más de seis mil 851 millones de pesos. Entre los trabajos destacan: la conclusión de la primera fase de la segunda terminal de contenedores de Manzanillo, con tres obras adicionales.
Además, las 12 obras realizadas en Baja California, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; y en las terminales de Ensenada, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Madero y Quintana Roo.
Las labores que se desarrollaron incluyen la adecuación y modernización de los accesos 1 y 2 de Ensenada (primera fase), a fin de incrementar la eficiencia y seguridad en el control y manejo en las zonas de carga, principalmente de granel mineral y carga contenerizada con una inversión de 41 millones de pesos. Para la ampliación del muelle de cabotaje, que permitirá recibir embarcaciones con mayor capacidad de carga, se canalizaron 19.9 millones de pesos.
En Puerto Madero, Chiapas, se adjudicaron 82.2 millones de pesos para los trabajos de dragado de mantenimiento y emergente, lo cual incrementa los niveles de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de embarcaciones.
En la terminal de Lázaro Cárdenas se llevó a cabo el dragado de dársena norte y oriente, con una inversión de 942.3 millones de pesos, lo que incrementó la capacidad de este recinto en la recepción de buques y la diversificación de las cargas, así como la generación de oportunidades de negocio. Con recursos adicionales por 204 millones de pesos se terminó la construcción del patio ferroviario en la Isla del Cayacal, para agilizar el tránsito de mercancías.
En tanto, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se amplió la bocana de acceso con 296.5 millones de pesos; en Quintana Roo se construyó con 29.2 millones de pesos el edificio de la nueva terminal de transbordadores en Isla Mujeres, a fin de incrementar la capacidad de servicio.
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