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Jorge Magno Lecona, director ejecutivo de Hutchison Port Holdings (HPH) para Latinoamérica y el Caribe, expuso que para la industria y para la economía nacional, esta reforma manda “una señal encontrada” de lo que se busca en los puertos que es la eficiencia y uno de los indicadores para medirla es el tiempo de estadía de las mercancías en los recintos.
Me parece que es una señal encontrada. Hemos visto una Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que le interesa mucho incrementar la recaudación y ahora evita dos días de recaudación. Hacia donde estamos yendo las terminales es a tener grandes productividades principalmente en los barcos para atender este gigantismo que la industria naval está experimentando en el mundo, pero buscamos también que la mercancía salga rápidamente y el que se permita más tiempo de almacenaje manda una señal de ineficiencia,
subrayó.
En ese sentido, Alberto Lara Arechavala, vicepresidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) en representación de CICE–OCUPA, acentuó que la reforma “es un contrasentido porque la idea del gobierno es agilizar las operaciones del puerto y esta medida lo que hace es tender a retrasarla, porque si antes que tenían cinco días y al sexto se comenzaba cobrar y no sacaban la carga los usuarios, ahora que das siete, toman los siete”.
Enfatizó en que se debe buscar una solución integral al desalojo de la mercancía de forma expedita, pero que la solución no es ampliar su permanencia en las instalaciones, lo cual se traduce en la saturación de los puertos con carga ociosa.