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Grupo México precisó el jueves que dentro de la negociación que alcanzó con el Gobierno federal por la ocupación de sus vías, se amplió la concesión de Ferrosur de 2048 a 2056, y no hasta 2044 como lo dijo esta mañana el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además, indicó que será bajo los mismos términos establecidos en el título original otorgado en 1998, el cual, tenía una vigencia de 50 años.
En su conferencia mañanera, AMLO dijo que la ampliación de la concesión fue de ocho años de Medias Aguas a Coatzacoalcos, por lo que pasaría de 2036 a 2044.
Adán Augusto López, titular de la Segob, reiteró a través de su cuenta de Twitter que la conclusión será en 2056.
Gracias a la voluntad de @lopezobrador_, acordamos con Ferrosur el rescate del tramo de vía concesionado, necesario para operar el Corredor Interoceánico.
En compensación, se ampliará 8 años su concesión del Valle de México a Medias Aguas, Veracruz, concluyendo en 2056. pic.twitter.com/uI8Y1crXcu
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) June 2, 2023
En un comunicado emitido por la tarde de este jueves, Grupo México rectificó que fue el miércoles por la noche cuando se suscribió el acuerdo con el Gobierno federal a través de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Marina.
Con ello, señaló, hizo entrega de los tramos ferroviarios entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en conjunto suman 127 kilómetros de vía principal.
“En virtud del acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec dependiente de la Secretaría de Marina será el responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos. Ferrosur solo deberá de cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso”, expuso Grupo México.
En este sentido, detalló que Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz.
“La empresa seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios”, dijo.
Grupo México aseguró que luego de la ocupación por parte de elementos armados de la Marina el pasado 19 de mayo, llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la calidad e integridad de sus servicios y favorecer el avance del proyecto gubernamental del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión de Ferrosur el 29 de junio de 1998, pero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de diciembre del mismo año, por un periodo de 50 años.
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