Luego de un recorrido ferroviario de 310 kilómetros que conecta al puerto de Salina Cruz con el de Coatzacoalcos, el funcionario, acompañado de Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos, y funcionarios de Ferrosur y Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, comprobaron la viabilidad del tránsito sobre esta vía.
Noval Nicolau señaló la importancia de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos como nodos gestores de este proyecto estratégico para el gobierno federal.
En Coatzacoalcos, se construyó recientemente el muelle en Laguna de Pajaritos, el más resistente en todo el sistema portuario nacional, con un capacidad de soporte de 10 toneladas por metro cuadrado, en el cual se reciben actualmente, entre otras cargas, las piezas sobredimensionadas para el proyecto Etileno XXI desarrollado por el grupo Braskem-Idesa.
De requerirse, el puerto de Coatzacoalcos desarrollaría nueva infraestructura adecuada a las necesidades del proyecto del Corredor Transístmico. No debe de existir competencia, ya que son puertos hermanos, cada uno con una participación clave para el país. Tanto Salina Cruz como Coatzacoalcos deberán trabajar unidos, cada uno con sus propias capacidades para estimular la inversión privada para el desarrollo de clusters que agreguen valor a las mercancías que se movilizarán por esta ruta,
señaló.