Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada se adjudicaron el título como puertos más eficientes únicamente en el movimiento de carga contenerizada, sin contar con el aval de prácticamente todos los empresarios navieros que operan en puertos mexicanos.
Según nuestra evaluación, aseguró el presidente de Grupo Navemar, Sebastian Hecker, la Marca de Calidad no se ha aplicado como en los puertos europeos [Valencia y Barcelona] de los que se ha copiado el proceso, sino que “meramente se está poniendo como una burocracia adicional y un costo adicional que, eso es lo peor de todo”, señala.
En entrevista con T21, señaló que si realmente se hablara de una Marca de Calidad que le proporcionara algún beneficio, el cual “nosotros no lo encontramos”, para el cliente final (importador y exportador), entonces “yo diría está bien”, pero en este caso, “no vemos que haya realmente un beneficio de ahorros de tiempos, o de costos, o de un mejor manejo de su carga”.
Al contrario, complica, burocratiza más los procesos y levanta un costo adicional y al fin y al cabo lo va a tener que pagar el cliente final.
Sostuvo que el beneficio es directamente para la terminal y para la autoridad portuaria, “para ellos sí, pero es ahí donde yo digo, dónde está el beneficio de optimizar, mejorar la calidad y el costo para nuestros clientes”.
Culpó a las API de olvidarse con “frecuencia” de quiénes son los clientes, porque cuando ellos hablan mucho de comercialización, “nos ha tocado al igual que a otros colegas, sobre todo en el caso de Veracruz, cuando intentamos hablar de un proyecto, sobre un tema de una cadena logística, o alguna cuestión que involucra a la Administración Portuaria, la primera en frenar ese proyecto es la misma API, por eso, la Marca de Calidad no sirve para mucho”, apuntó.