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Christian Benett, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) criticó que uno de los principales problemas de los puertos es el acceso y desalojo de la mercancía,
ingresar y sacar la carga puede ser un dolor de cabeza, tenemos complejidad en trámites administrativos, esto está estrechamente relacionado con la falta de coordinación con las autoridades, tenemos revisiones múltiples.
En el marco del 25 aniversario de la asociación, destacó que las Aduanas en los puertos tienen horarios limitados para la revisión de la carga, por ejemplo, dijo que Manzanillo, el principal puerto para el movimiento de contenedores con casi 2 millones de TEU’s (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), la aduana tiene un horario prácticamente de oficina, no es una aduana categoría A, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) u otros puertos nacionales.
Frente a la temporada alta en el movimiento de mercancía en los puertos, el representante de las navieras que operan en el país, destacó que además de la falta de infraestructura para la revisión de la carga, tampoco se tienen almacenes suficientes y se carece de equipo de arrastre, carga y equipo ferroviario suficiente.
Siendo México un productor agropecuario importante en el contexto norteamericano, Benett hizo hincapié en la falta de infraestructura para el movimiento de refrigerados, ya que sólo el puerto de Manzanillo cuenta con instalaciones para el movimiento de este tipo de mercancía.
Agregó que los transbordos han sido uno de los sectores de mayor crecimiento dentro del territorio nacional, se han transformado en una fuente importante de ingresos, específicamente para los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, sin embargo estos transbordos están siendo objeto de revisiones.
Carecemos de infraestructura y una falta de política clara para la revisión provoca que los contenedores de transbordo tarden hasta 8 meses o más para la revisión
En materia de agilizar el movimiento de carga a través de transferencias electrónicas, Benett apuntó que los puertos Veracruz y Manzanillo han implementado recursos de puertos sin papeles, sin embargo; dijo hemos visto que este desarrollo ha sido segmentado, y de alguna manera carecemos de los sistemas de intercambio de información adecuados para que todos los puertos estemos hablando un mismo idioma informático y podamos transferir información para que todos los usuarios tengan mucho mayor eficiencia.