MÉRIDA, YUC.- La compañía Ferrovalle y Grupo México Transportes (GMXT) inauguraron oficialmente las operaciones de una terminal automotriz con conexiones ferroviarias en las instalaciones de la primera, en Ciudad de México, desde la cual se distribuyen automóviles a la entidad.
“Somos la última milla intermodal, agroindustrial, y hoy estamos logrando romper paradigmas. Empezamos la operación de una terminal automotriz”, expuso Francisco Fabila, gerente general de Ferrovalle, durante su participación en la Exporail 2023.
Fabila comentó que, desde el 24 de mayo de 2022, estas unidades automotrices entran a la Ciudad de México vía ferrocarril. Tras llegar a la terminal automotriz de Ferrovalle se trasladan a través de una “pequeña última milla” por autotransporte a diversas agencias que existen en la capital del país.
Hasta el momento, precisó, han recibido 400 plataformas con poco más de 400 mil automóviles cada una.
Francisco Fabila comentó que en los últimos dos años, Ferrovalle ha trabajado en la digitalización y tecnificación de su operación para conocer en tiempo real sus operaciones y con ello mejorar la toma de decisiones.
También detalló que durante 2022 lograron mejorar el rendimiento de combustible de su flota, así como los tiempos de traslado y su estrategia en seguridad, con la que se logró bajar la incidencia de robo y vandalismo.
Asimismo, indicó que registraron incrementos en el movimiento de carga a través de los diferentes corredores como el de Mexicali, que ha logrado captar una importante cantidad de carga que antes se movía por carretera.
El gerente general de Ferrovalle sostuvo que debido al aumento de volumen en el puerto de Manzanillo, la ferroviaria dedicó una operación especial a este servicio, “hoy los trenes que estamos atendiendo se reciben y se regresan en 24 horas. Se descargan 120 contenedores de un solo tren para ser despachados y de esta forma el tren puede regresar al puerto en menos de 24 horas y con tiempos de atención récords de seis horas”.
Reiteró que en el caso de Lázaro Cárdenas ya se ha reflejado una recuperación de la carga que fue impactada por los bloqueos que se generaron hasta hace más de un año: “Hay confianza en los importadores y es un signo positivo para el sector ferroviario en México”.
También mencionó que están trabajando junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar el corredor del Suburbano que va desde Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:
“Se van a requerir algunas vías que tenemos en Lechería y con esto podemos subsanar esta pérdida para continuar con nuestra eficiencia”, finalizó.
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