"Esta semana en el puerto de Shanghai se embarcarán en un buque de Maersk, dos contenedores con destino a Kansas City, mismos que serán desembarcados en Lázaro Cárdenas (el puerto mexicano) para subirlos al Nafta Rail para transportarlos a Estados Unidos", precisó.
"Será el primer tránsito internacional desde el año pasado que Aduanas los autorizó, y del primero que dará pie a servicios regulares desde que se anunció el Proyecto Bandera en 2002 ante el Foro de la APEC", agregó.
La travesía del buque del puerto chino de Shanghai a Lázaro Cárdenas tomará 28 días. El entrevistado comentó que los contenedores traen en su interior embarcaciones deportivas menores (tipo kayac´s) y sus aditamentos para una tradicional regata que se realiza en el río Missouri y a la que esta vez asistirán representantes de China, México (Morelia), Estados Unidos y Canadá para celebrar la consolidación del Nafta Rail.
Las embarcaciones que se usarán en la regata son de manufactura china.
Una vez que arriben al puerto mexicano de Lázaro Cárdenas los contenedores realizarán una demostración del servicio transpacífico en las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, por lo que se espera que en un plazo de siete días estén en Kansas City.
Según directivos de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), hoy parte del Nafta Rail (controladora de Kansas City Southern (KCS) y Tex-Mex) los importadores estadounidenses de mercancía asiática tendrían un ahorro de hasta 12 horas en la ruta Lázaro Cárdenas-Kansas City, respecto de la ruta Los Ángeles-Long Beach-Kansas City.
Incluso, entre los dos puertos Mexicanos autorizados por la Secretaría (Ministerio) de Hacienda para hacer el tránsito internacional de carga asiática a Estados Unidos: Manzanillo y Lázaro Cárdenas, este último tiene una mayor ventaja porque su red ferroviaria sin costura, mientras que Manzanillo su transportista ferroviario Ferromex tiene que conectarse con TFM para llegar a Nuevo Laredo.
Hacienda a través del Sistema de Administración Tributaria, antes de la flexibilización de las reglas para el tránsito internacional, exigía una fianza de un millón de pesos (unos 9, 500 dólares americanos) por cada contenedor enviado a la Unión Americana en ese esquema. Ahora solicita una fianza de 600 mil pesos para todo el movimiento que realice la ferroviaria en 12 meses.
Además, de las ventajas que ofrece TFM la carga estará protegida con un seguro de hasta 100 mil dólares por contenedor, esto a pesar, dice que se tiene un nula incidencia de robo de contenedores.
El llamado Proyecto Bandera, es el proyecto mexicano (Trans Pacific Multimodal Security System, TPMSS) que presentó el Secretario (Ministro) de Comunicaciones y Transportes (SCT) en octubre de 2002 en el foro de la APEC realizado en Los Cabos, Baja California Sur (México), el cual pretende ser una ruta alterna para el transporte de mercancía de Asia a Estados Unidos atravesando el territorio nacional para apoyar a resolver los problemas de congestionamiento que existen en los puertos de Long Beach y Los Angeles.