“La pérdida de posiciones en el ranking mundial de producción de automóviles tiene que ver con la menor competitividad del País y de las armadoras que tienen operaciones en México, en especial las de origen estadounidense”, dijeron analistas de BBVA Bancomer.
En el lapso señalado países como China, la India y Tailandia transitaron en sentido contrario al de México y registraron grandes avances en sus niveles de producción y mejoraron notoriamente sus posiciones en el ranking mundial de producción de automotores.
Mientras México contrajo su volumen de producción total en casi 20 por ciento en los últimos cuatro años, en el mismo lapso los países mencionados registraron incrementos de entre 90 y 185%.
Los especialistas de BBVA-Bancomer comentaron que el avance de economías como la China en el ramo automotor no significa competencia directa para el sector mexicano, ya que esa industria en el gigante asiático tiene una mayor orientación hacia su mercado interno.
De acuerdo con cifras de la OICA, la caída de la producción mexicana se verificó fundamentalmente en la fabricación de automóviles, la cual pasó de 1.3 millones de unidades en el 2000 a sólo 795 mil autos en el 2004. Esto significa que en ese lapso la fabricación de automóviles en México disminuyó casi 38%.
Este descenso de la producción de autos fue compensado en parte por la fabricación de camiones ligeros.
Según datos de la OICA, entre el año 2000 y el 2004 la producción mexicana de vehículos comerciales ligeros pasó de 566 mil a 706 mil automotores. Esto significó un crecimiento de 24.7 por ciento en ese lapso.
Por otro lado, aunque su aportación a la producción total es baja, la fabricación de camiones pesados también registró una caída en los últimos cuatro años.
Las cifras del organismo internacional indican que en el 2000 México produjo 81 camiones pesados, mientras que en el 2004 la fabricación de estos vehículos fue de 64 mil 329, lo que significó un descenso de 20.1%.
“La pérdida de posiciones en el ranking mundial de producción de automóviles tiene que ver con la menor competitividad del País y de las armadoras que tienen operaciones en México, en especial las de origen estadounidense”, dijeron analistas de BBVA Bancomer.
En el lapso señalado países como China, la India y Tailandia transitaron en sentido contrario al de México y registraron grandes avances en sus niveles de producción y mejoraron notoriamente sus posiciones en el ranking mundial de producción de automotores.
Mientras México contrajo su volumen de producción total en casi 20 por ciento en los últimos cuatro años, en el mismo lapso los países mencionados registraron incrementos de entre 90 y 185%.
Los especialistas de BBVA-Bancomer comentaron que el avance de economías como la China en el ramo automotor no significa competencia directa para el sector mexicano, ya que esa industria en el gigante asiático tiene una mayor orientación hacia su mercado interno.
De acuerdo con cifras de la OICA, la caída de la producción mexicana se verificó fundamentalmente en la fabricación de automóviles, la cual pasó de 1.3 millones de unidades en el 2000 a sólo 795 mil autos en el 2004. Esto significa que en ese lapso la fabricación de automóviles en México disminuyó casi 38%.
Este descenso de la producción de autos fue compensado en parte por la fabricación de camiones ligeros.
Según datos de la OICA, entre el año 2000 y el 2004 la producción mexicana de vehículos comerciales ligeros pasó de 566 mil a 706 mil automotores. Esto significó un crecimiento de 24.7 por ciento en ese lapso.
Por otro lado, aunque su aportación a la producción total es baja, la fabricación de camiones pesados también registró una caída en los últimos cuatro años.
Las cifras del organismo internacional indican que en el 2000 México produjo 81 camiones pesados, mientras que en el 2004 la fabricación de estos vehículos fue de 64 mil 329, lo que significó un descenso de 20.1%.