Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Logística centralizada, distribución más ágil y sustentable

Logística centralizada, distribución más ágil y sustentable

Todo negocio requiere de un plan de distribución. Llevar las mercancías a diferentes puntos de consumo no es cosa fácil. En los últimos años la distribución centralizada ha estado ganando terreno entre las compañías por sus resultados operativos, pero también por la reducción de costos.

Esta distribución centralizada consiste en concentrar todo o la mayor parte del inventario en una sola ubicación, o puntos muy específicos desde donde se distribuyen los productos hacia los diferentes centros de consumo, “dando mayor agilidad y facilidad para el proveedor”, apunta Fernando Frías, director Comercial de Consultoría y Tecnología de Tsol.

El especialista explica en entrevista con T21 que en esta estrategia se podría incrementar el costo de transporte, mientras que en otras empresas sucede lo contrario, ya que depende de cuál sea el nivel de servicio y costos que se quieran alcanzar.

Por ejemplo, se podría tener un centro de distribución (cedis) en Toluca que distribuya a todo el país, entonces, si se manda a Tijuana va a llegar 72 horas después, por lo que convendría tener un otro en Guadalajara, restándole 24 horas al transporte y ayudando a tener menos inventarios en la red logística, explica Frías.

Por ello, comenta que no es una decisión fácil, “depende hacia dónde quieras llevar el negocio, es un tema de estrategia y números”, un ejemplo de compañías que deciden centralizar sus inventarios son las que consolidan su propio producto y no incluyen el costo de última milla, siendo este último el que se “come” el beneficio de la centralización.

Caso Henkel  

Henkel, compañía alemana fabricante de productos de consumo e industriales, al ofrecer diferentes productos cuenta con una red de plantas distribuidas por todo el país: Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, Irapuato y Salamanca, tres en Toluca y Guadalajara; además, decidió abrir en 2021 un cedis en Toluca, mismo que remplazaba a siete almacenes, atendiendo a su estrategia de crecimiento y buscando una mayor agilidad de distribución.

Enrique Macias, Project Manager para Henkel Consumer Brands, seleccionado como uno de los 21 Jóvenes de T21 (edición 2023), fue parte de esta estrategia y platica que el objetivo principal es “entregar a todos los clientes desde Cancún hasta Tijuana en tiempo y forma”.

Explica que los almacenes con los que operaba la compañía eran pequeños, de cinco mil metros cuadrados (m2) e insuficientes para el volumen que se maneja, y, además, tener siete almacenes conllevaba una complejidad operativa muy alta y el inventario fragmentado, lo que “te hace menos ágil…

Si deseas continuar leyendo te invitamos a consultar la edición de septiembre de la revista T21 aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21

Revista T21

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Convocatoria: 21 Jóvenes de T21 Gen. 2024 Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023