El sector automotor establecido en México calificó de “atractivos” los incentivos que el Gobierno federal ha dispuesto para las empresas que decidan invertir en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que esencialmente considera un tratamiento especial en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Estamos seguros de que ayudarán a las empresas a moverse si así lo deciden a esta zona”, ha dicho Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en conferencia de prensa.
El Gobierno mexicano ha publicado esta misma semana los estímulos fiscales para las empresas que decidan invertir en los 10 Polos de Desarrollo -parques industriales- que se instalarán próximamente, de los cuales ya se han lanzado la licitación de seis de ellos, y que planea desplegarlos en la franja más estrecha del país, entre los estados de Veracruz y Oaxaca.
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Estos polos de desarrollo recibirían las inversiones de las empresas desarrolladoras de parques industriales (inmuebles) y también para aquellas compañías que decidan alojar sus plantas de producción en su interior.
“Es el primer paquete que se ve tan ambicioso o extenso en cuanto a incentivos. Hay que estar pendientes de las reglas de aplicación para ver los detalles, es importante conocerlo para las empresas que considerar invertir (…) hay que estar conscientes de las necesidades adicionales como la infraestructura, el capital humano, suficiencia de energética de fuentes renovables y la seguridad”, ha sumado al comentario Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Alberto Bustamante ha compartido que la industria de autopartes establecida en México ha reportado un total de 398 millones de dólares en inversiones en el periodo enero-marzo de 2023, provenientes de países como Estados Unidos (66.5% de ellas), Alemania (27.2%), Gran Bretaña (5.7%) y Francia (0.6%).
Así mismo, indicó que empresas del sector que representa han anunciado media centena de proyectos de inversión para los próximos años, mismos que podrían sumar un valor por 15 mil millones de dólares.
La mayoría de estas inversiones se tienen previstas en estados del norte de México.
Mientras tanto, Odracir Barquera afirmó que se tiene el conocimiento de la posible instalación de hasta tres plantas de producción automotriz de origen chino en el país, de las cuales una de ellas se concretaría en 2023.
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