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Mario Coronado, CEO y Cofundador del fondo, confirmó en entrevista con T21 que la última de estas tres adquisiciones, la de la empresa Ecofrío, se encuentra en sus etapas finales, “ya se llegó a un acuerdo”, aunque declinó precisar los montos específicos de dicha inversión por temas de confidencialidad.
Sin embargo, precisó que OLMO Capital ha invertido poco más de 70 millones de dólares en ésta y las otras dos adquisiciones (IRESA en 2017 y Basal en 2018), con las que ha ampliado su presencia física para la atención logística (principalmente de almacenaje y servicios de valor agregado) de la cadena de frío.
Y su objetivo es continuar con esta expansión, precisamente en un país en donde la demanda de este tipo de servicios presenta crecimientos importantes, en momentos en que la capacidad en la infraestructura instalada se ha visto claramente rebasada.
“La intención es seguir colocando capital de una manera acelerada para poder cumplir con nuestra misión de consolidación y cobertura. No tenemos un techo estipulado, pero lo que puedo decir es que los inversionistas que traemos detrás, que son tanto extranjeros como mexicanos, no diría que tienen fondos ilimitados, pero su intención y sus posibilidades indican que esto va para largo y quieren ser agresivos en la colocación”, afirmó Coronado.
México cuenta con una capacidad de 15 millones de metros cúbicos en almacenes refrigerados, lo que lo convierte en la séptima potencia mundial en este tipo de infraestructura, de acuerdo con el Global Cold Storage Capacity Report publicado en 2018 por la Alianza Global de la Cadena de Frío (GCCA por sus siglas en inglés).
Qualianz, por lo pronto, suma 29 almacenes en localidades como Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Monterrey y Tijuana, con 100 mil posiciones de almacenaje en temperatura controlada y alrededor de 90 mil en temperatura seca; así mismo, emplea a 600 colaboradores.
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Mario Coronado explicó que su visión de negocio tiene presente la falta de infraestructura para la cadena de frío, misma que también enfrenta una falta de profesionalización no solamente en los servicios de almacén, sino en el transporte y entrega de última milla.
“[Vemos] la posibilidad de tener almacenaje en frío en campo, una capacidad de preenfriamiento que extiende la vida útil de los alimentos en un porcentaje muy considerable, [y] hasta tener capacidades menores más de nicho, más boutique”, dijo.
Lo anterior tendría mayores posibilidades en zonas como las del Bajío y sur del país, agregó.
Coronavirus y desabasto
Ante las compras de pánico que se han presentado en México, en línea con lo que ha sucedido en otros países, por el efecto de la emergencia del COVID-19 (coronavirus) entre la población, Coronado aseguró que están preparados para enfrentar esta situación de alto volumen de trabajo, en coordinación con sus clientes, uno de ellos Walmart, la principal cadena de tiendas minorista en el país.
“Tenemos clientes que se están preparando para un potencial escenario donde las aduanas cierren. Entonces clientes importadores están queriendo sobreinventariarse en preparación para un escenario como ese, y clientes exportadores que están tratando lo más que se pueda [de enviar sus productos al extranjero] y están haciendo uso de nuestras instalaciones”, dijo.
“Parte de nuestro negocio es consolidar volumen de terceros, lo cual implica consolidar picos y valles en los movimientos y en la demanda de sus productos, entonces, eso nos obliga a estar listos para atender un pico que se pudiera venir temporalmente, con capacidad de operación adicional”, agregó.
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