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Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, formó parte de las causas que llevaron al país a retroceder en el listado de Agility, de acuerdo con el documento que ha publicado este operador logístico especializado en mercados en desarrollo.
Aunque ha mejorado la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en fechas recientes, habría que recordar que a finales de marzo de 2019 el mandatario republicado ordenó la reagrupación de 750 oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ante el éxodo de centroamericanos que se dirigían hacia el vecino del norte atravesando el país en numerosas caravanas.
En ese momento, Donald Trump amenazaba a México con cerrar su frontera, o grandes secciones de ella, e incluso aplicar aranceles de hasta 25% a los vehículos importados (Estados Unidos recibió en 2019 el 79.2% de los autos fabricados en suelo azteca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
“Los retrasos en la frontera, que obstaculizaron el flujo de volúmenes para los proveedores de logística, junto con las bajas ventas llevaron al aumento no planificado del inventario de productos terminados y de relaciones tensas entre las empresas y los 3PL (operadores logísticos)”, se lee en el documento.
Y cita al periódico estadounidense The New York Times que publicó en su momento que los funcionarios de la industria de camiones mexicanos y otros líderes empresariales, han informado de millones de dólares por día en pérdidas para el comercio y los costos adicionales asociados con los retrasos.
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Las empresas mexicanas, en su mayoría maquiladoras o manufactureras de exportación, tuvieron que disminuir el ritmo de la producción o incluso detenerla, provocando que los corporativos amenazaran con despidos o cancelación de contratos.
“Los retrasos, combinados con los desafíos actuales del estado de derecho de México, se combinaron para erosionar su clasificación de fundamentos comerciales y, en última instancia, provocar su caída en el índice general”, de acuerdo con Agility.
Cabe recordar que el índice es un indicador de la competitividad de los países en función de sus fortalezas logísticas internacionales y nacionales, sus oportunidades domésticas y sus fundamentos empresariales.
Este año México obtuvo una calificación de 5.67 puntos, similar a la del año pasado.
Los mercados que integran el Top 10 del Índice de Logística de Mercados Emergentes lo componen China, India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Malasia, Arabia Saudita, Qatar, México, Tailandia y Turquía.
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Dentro de la región de Latinoamérica sólo Chile consiguió subir una posición para quedar en el doceavo lugar, mientras que Brasil perdió una posición (16), Uruguay descendió tres (24), Perú dos (25), Colombia uno (26), Argentina uno (31); Ecuador y Bolivia quedaron en las mismas posiciones (36 y 44, respectivamente), Paraguay retrocedió cinco (45) y Venezuela una vez más en la última posición del índice logístico.
Encuesta global
El reporte del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2020 también ofrece los resultados de una encuesta aplicada a 780 profesionales de la industria de la cadena de suministro, en la que destaca su creencia de que en los próximos 12 meses se habrá de enfrentar una recesión económica mundial (64% de los encuestados), en momentos en que existe una preocupación preocupaciones sobre la baja de los volúmenes del comercio mundial, las perspectivas inciertas de crecimiento y la fricción continua entre los Estados Unidos y China.
“Los temores de una recesión no deben tomarse a la ligera, especialmente ante la incertidumbre sobre el impacto del brote de coronavirus”, dijo Essa Al-Saleh, CEO de Agility Global Logistics.
“Sin embargo, una señal positiva es la gran cantidad de economías de mercados emergentes que pudieron superar una serie de problemas como disturbios políticos y sociales, problemas estructurales, e incluso – en algunos casos- sanciones internacionales, sin perder mucho en el último año”, aseguró.
Para conocer el reporte completo da clic aquí.
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