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Los problemas que se presentan en esta actividad, desde “contaminación” de mercancías y hasta fraudes con proveedores de transporte, no son menores, y pueden llegar a provocar daños financieros irreversibles para las empresas, de no contar con los elementos para blindar sus actividades comerciales.
A últimas fechas esta diversificación se ha dado en mayor medida en el intercambio comercial con Asia, específicamente con China, segundo socio comercial del país.
En 2017 el comercio entre México y el gigante asiático sumó 80 mil 857.8 millones de dólares (mdd), un incremento anual de 7.9%, siendo deficitario para la nación azteca en poco más de 67 mil 432 mdd, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Las importaciones chinas al país crecieron 6.5% a tasa anual, a 74 mil 145.3 mdd; mientras que las exportaciones mexicanas lo hicieron en 24%, a seis mil 712.5 mdd.
En la búsqueda de diversificar, Farm Direct Foods Latin America (FDF LA) encontró un problema al trabajar con la agencia de carga Expeed Forwarding bajo un “contrato de buena fe”, para traer un contenedor refrigerado desde Tianjin, China, a Manzanillo, México, con la naviera MOL (ahora perteneciente a ONE).
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