![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/solistica1_ok.jpg)
Esto es el resultado de las cuatro adquisiciones que realizó en los últimos tres años, para fortalecerse en las distintas áreas del sector logístico. Se trata de Expresso Jiundaí y Atlas en Brasil, Open Market en Colombia y Grupo Zimag en México.
Esa iniciativa busca la consolidación de esas grandes historias en una y hacemos el lanzamiento oficial de nuestra marca, Solistica, que representará todos los esfuerzos comerciales y operativos de nuestra organización de aquí hacia adelante”, comentó en exclusiva para T21 Ramiro Delgado, Director Comercial y Marketing Global.
FEMSA Logística, hoy Solistica, es una de las áreas de negocio de la mexicana FEMSA, firma que tiene presencia en 12 países y en siete de ellos ofrece sus servicios 3PL que son Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú y México.
Su crecimiento en México se ha apoyado de las operaciones en distribución primaria a través de su propia flota para Coca-Cola FEMSA y Heineken, entre otros, y en distribución secundaria para abastecer a las más de 13 mil tiendas de conveniencia Oxxo, todos parte de FEMSA.
Sin embargo, el negocio ha ido más allá. La firma cuenta con una amplia cartera de clientes terceros, alrededor de tres mil 500, para los que atiende sus necesidades logísticas y de cadena de suministro, y lo hace a través de la coordinación de más de cuatro mil proveedores externos de transporte.
En este punto es que ha ampliado sus operaciones hacia Estados Unidos desde mayo pasado, y busca abrir brecha en el continente asiático, principalmente con China.
Hemos sido los más agresivos en el crecimiento orgánico en los últimos años , porque nos dimos cuenta que había oportunidades similares (de negocio) en Brasil, Colombia, y que teníamos que poder hacer lo que hacíamos en México. Hoy somos un 3PL completo”, dijo por su parte Alex Theissen, Director de Soluciones Logísticas de la firma.
Lo anterior se traduce en servicios de transporte, almacenaje, carga fraccionada y valor agregado, entre otros.
CAMBIO DE LIDERAZGO
En el evento de presentación trascendió que Jesús Vega dejará la Dirección General de esta firma, para que asuma esta responsabilidad Luis Eraña, actual Director Adjunto, quien será el encargado a partir de finales de este año en concretar la estrategia de Solistica, con la homologación de sus servicios y capacidades en todos los países donde opera.
Y no se descartó que Solistica amplíe su presencia en otras naciones de América Latina, ya sea por la vía de sus clientes terceros o las necesidades de su matriz FEMSA.
Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21