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Estas ideas fueron vertidas entre los participantes de la Mesa 1 del 13° Encuentro de Transporte y Logística, organizado por Grupo T21, titulada Reformas estructurales y logística.
La presente administración federal, al mando de Enrique Peña Nieto, ha tratado de impulsar los esfuerzos trazados en las últimas décadas para el desarrollo de tres corredores logísticos, ubicados en la zona norte, centro (Bajío) y en el Istmo de Tehuantepec, donde se ha dado paso a distintas vocaciones industriales de confección, maquila, manufactura y energía, entre otros.
México tiene que ser un país competitivo. Una manera de ser más competitivo es tener el cruce con las fronteras más rápido y con menos costo y ahí es donde las certificaciones nos van a ayudar”, mencionó Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), durante su participación en el encuentro.
Sin embargo, al contar con las certificaciones, precisó Ruiz Huarte, también la autoridad aduanera debe cumplir con los compromisos fijados, tales que lleven a las empresas a pasar menos tiempo en los puertos, por ejemplo, y que las revisiones a las mercancías se reduzcan significativamente.
Según la clasificación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el país se sitúa en la posición 57 en materia de competitividad portuaria. La visión gubernamental actual precisa que la inversión en estos recintos, que superará los 60 mil millones de dólares para este sexenio, no será el principal objetivo para apoyar a la logística.
El reto es que México no nada más tenga buena participación a través de los puertos, sino cómo se transporta al país y ahí las cadenas logísticas aportan un esfuerzo muy importante”, comentó Manuel Arce, Director de Análisis Económico y Financiero de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para que los productos ingresen o sean enviados hacia el exterior de manera ágil, las empresas deben certificarse en OEA. En México esta figura se le conoce como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC). En la actualidad poco más de 500 empresas se encuentran certificadas.
Por su parte, Jorge Chávez, vicepresidente para América del Norte de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe (Coealac), indicó que actualmente en el país se busca que los parques industriales, puertos y ferrocarriles cuenten con una metodología para certificarse en NEEC, para sumarse a los importadores y exportadores, agentes aduanales y autotransportistas.
El OEA nace en el mundo en 2007, a raíz del Protocolo de Kyoto y el Marco SAFE, donde se precisa que las aduanas en el mundo deben certificar a los actores en comercio exterior para asegurar esta actividad a nivel mundial.
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