![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/COM.jpg)
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Oficina de la Exposición Internacional de Importaciones de China firmaron este viernes un convenio de colaboración con el objetivo de estrechar lazos comerciales y comprometerse a una mayor cooperación para que ambos países se beneficien del intercambio de productos.
Este día se llevó a cabo la presentación de la 6ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2023, en su gira por América Latina, buscando que productores mexicanos encuentren una plataforma para crear vínculos comerciales para la exportación de sus productos.
Zhang Run, embajador de la República Popular de China en México, resaltó en conferencia de prensa la importancia de que ambos países continúen fortaleciendo lazos, ya que China seguirá siendo el motor del crecimiento mundial, por su resiliencia, su potencial y dinamismo porque sus políticas continuamente dan resultados positivos.
“Esperamos que el gobierno, en los tres niveles, y las empresas de México participen con mayor ánimo en la CIIE, fomenten sus lazos con China y compartan los dividendos de la reforma de apertura y desarrollo económico de China”, dijo.
Según el Fondo Monetario Internacional, China logrará un repunte económico, aportando un tercio del crecimiento global de este año; y a 10 años de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, México es el segundo socio comercial de China a nivel América Latina y a su vez China es el segundo socio de México a nivel mundial.
Sin embargo, el embajador hizo hincapié en fortalecer la relación, ya que “el gran potencial de la cooperación económica y comercial entre China y México requiere una mayor determinación y sabiduría de ambas partes”.
En este sentido, mencionó que, por ejemplo, el aguacate mexicano dominaba el mercado chino, sin embargo, con la firma de tratados de libre comercio con más países del mundo, la cuota de México con este producto ha descendido a un 10 por ciento.
Fernando González Saiffe, director general para Asia y Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la relación comercial entre México y China cubre todos los aspectos comerciales, de cooperación, políticos, tecnológicos y académicos, logrando en 2022 un valor de 130 mil millones de dólares.
“Somos el segundo socio comercial de China en Latinoamérica, queremos ser el primero. Para México también es importante fortalecer nuestro comercio bilateral con China y lograr un mayor un mayor equilibrio en nuestra balanza comercial”, aseguró.
Conscientes de la relevancia de este acercamiento, Rafael Valdez Mingramm, presidente del Comité Empresarial México China del Comce, señaló que “tenemos que trabajar de manera conjunta, es una tarea de los empresarios de todos nosotros que podemos alcanzar estas metas”.
Ante esto, los mandatarios resaltaron la importancia de la CIIE, que se llevará a cabo el 12 de noviembre en Shanghái, como una plataforma para promover los productos mexicanos en el mercado chino y lograr una mayor apertura comercial.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21