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El proyecto, precisó Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, iniciará en su primera etapa de la terminal aérea de carga de Laredo, Texas, hacia siete terminales aéreas en México, aunque no precisó cuáles de ellas serán.
Las industrias que participarán serán la electrónica, automotriz y aeroespacial, principalmente en insumos para las empresas ya instaladas en el país.
Y el segundo (proyecto) será de México hacia Estados Unidos que va a estar en Otay (Baja California) y que estará destinado a productos del sector primario”, dijo Núñez durante su participación en el Foro Internacional, Comercio Electrónico, Facilitación y Retos de las Administraciones Tributarias, organizado por el SAT.
De funcionar correctamente estos proyectos piloto, se replicará en otros puntos de estos dos países, aunque se necesita que las empresas que quieran participar se encuentren certificadas con las diversas herramientas que actualmente han extendido ambas administraciones que los reconoce como operadores económicos autorizados así como en el cumplimiento de impuestos, dijo el funcionario.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, ya que es el destino de más del 70% de las exportaciones que realiza el país, y con quien tiene firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá.
Y, a su vez, Núñez indicó que también se está impulsando el despacho en origen en los países donde su marco jurídico permita operar a los oficiales mexicanos de comercio exterior, para que cuando las mercancías lleguen al territorio nacional entren de manera directa y sin despacho aduanero.
Actualmente México cuenta con 12 tratados de libre comercio con países donde se facilitaría la operación de este despacho en origen.
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