El reporte mundial más reciente muestra que las relaciones entre transportadores y 3PL continúan prosperando a medida que se abre un nuevo panorama de ventas al detalle en todos los canales, informó Penske Logistics en un comunicado.
“Debido a una economía global inconsistente, los transportadores reportan que en promedio, 36% de los gastos de logística totales está relacionado con la tercerización, en comparación con 44% del año pasado. Sin embargo, 67% de los transportadores está incrementando el uso de los servicios de logística tercerizada este año (72% en el 2013). El 53% de los transportadores está reduciendo o consolidando el número de 3PLs que usan”, dice el documento.
Para casi un tercio (32%) de los transportadores y 3PLs encuestados, el servicio al cliente es la fuerza detrás de la inversión en múltiples canales.
Con base en las respuestas de más de 770 transportadores y proveedores de servicios logísticos en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica, el reporte concluye que aunque es bien entendida la importancia de una red con múltiples canales, las cadenas de suministro de estos canales siguen madurando, dejando abierta una brecha entre las expectativas de consumo / venta al detalle y las compañías que adoptan un enfoque de “esperemos a ver qué pasa”.
Asimismo, se menciona que el servicio al cliente (32%), los niveles de servicio (23%) y los costos de envío (11%) son impulsores clave para adoptar un enfoque de múltiples canales. Sin embargo, un tercio de los encuestados (33%) no está preparado para manejar tales formas de venta al detalle.
Sólo 2% de los encuestados se calificó como un elemento de alto rendimiento en el espacio de múltiples canales. La mitad de los encuestados (50%) está evaluando o invirtiendo en nuevas estrategias de satisfacción para permitir que crezca la red de múltiples canales, pero 16% está utilizando o considerando la entrega a domicilio de su tienda local, 15% hace o planea una entrega en domingo, 12% usa o investiga sobre entrega a clientes en la que un comprador de la tienda entrega los bienes, y el 11% está usando o considera el servicio de recolección.
A medida que los 3PLs planean transformar sus modelos de negocio, más proveedores adoptan soluciones CRM basadas en la nube para mejorar la relación con los clientes.
Tanto transportadores (75%) como proveedores 3PL (77%) están de acuerdo en que el sector 3PL podría beneficiarse significativamente de la disponibilidad de capacidades de Administración de Relaciones con Clientes (Customer Relationship Management – CRM) personalizadas según la industria.
Para los 3PLs, optimizar los flujos de trabajo y procesos globales, lo que permite brindar visibilidad de nivel ejecutivo a líderes comerciales e identificar ineficiencias y cuellos de botella en operaciones comerciales; para los transportadores, entrega de información en tiempo real sobre temas como visibilidad de entregas. Para el 40% de los transportadores, los procesos de licitación son decisivos para que los 3PLs utilicen o no tecnologías CRM eficientes.
Debido a que los establecimientos de ventas al detalle cada vez son más dependientes de la tecnología para la visibilidad en tiempo real de operaciones, los transportadores y proveedores 3PL están invirtiendo en sistemas de administración de almacén (58%), software de planeación de recursos empresariales (54%), sistemas de administración de transportación (54%), visibilidad de cadena de suministro (43%), add-ons para sistemas de administración de almacén (33%) e Identificación de Frecuencia de Radio (RFID) (21%). Asimismo, están invirtiendo en tecnologías que les permiten personalizar la experiencia de compra, como aplicaciones móviles (33%).
México continúa generando oportunidades para fabricantes y 3PLs
El surgimiento de México como un destino de fabricación cercano a la costa continúa en el 2014: 40% de los transportadores en el estudio indicó que han migrado algunas operaciones a México. Los transportadores indicaron que están migrando las operaciones a México desde EU (55%), China (36%) y Canadá (9%).
“La ubicación y los tratados de libre comercio de México han incentivado a los fabricantes para continuar invirtiendo en la región”, dijo el Presidente de Penske Logistics, Marc Althen. “Hemos tenido operaciones en México durante casi 20 años y continuamos viendo un ambiente empresarial favorable para la logística a corto y largo plazo”.
Los transportadores en el estudio indicaron que México les brinda costos operativos más bajos, impuestos aduanales favorables, tiempo de tránsito reducido y una proximidad a fuentes de suministro. Sin embargo, los transportadores también enfatizaron que los principales retos a los que se enfrentan en México son crimen, seguridad, infraestructura y regulaciones complejas.
En el estudio, 62.6% de todos los encuestados dijo que están teniendo dificultad para encontrar o atraer talento, y se espera que la tasa promedio de incremento de contratación dentro de la industria de cadena de suministro de crecimiento sea más alta que la tasa promedio de crecimiento en otras ocupaciones.
Las estimaciones muestran que 60 millones de personas saldrán de la industria en el 2015, pero sólo hay 40 millones de personas para llenar el espacio. Esto se debe a que las posiciones existentes dentro de la industria de cadena de suministro y la dinámica de los profesionales de la cadena de suministro cambian rápidamente.
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