El próximo 7 de junio llegará a Ciudad de México el icónico tren de vapor The Empress 2816 como parte de las actividades de celebración del primer aniversario de la fusión del Canadian Pacific con el Kansas City Southern. La visita forma parte del recorrido denominado Final Spike Steam Tour, organizado por el Canadian Pacific Kansas City (CPKC), y que tiene como objetivo recorrer los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) que conforman la red de esta empresa ferroviaria.
Actualmente recorre territorio de Estados Unidos y ha sido todo un espectáculo a su paso por los distintos puntos de recorrido y en las ciudades donde ha parado. La locomotora de vapor tipo Hudson fue construida en 1930 en los talleres de la firma Montreal Locomotive Works y estuvo destinada para el servicio de transporte de pasajeros y carga hasta su retiro en el año de 1960.
Será todo un espectáculo verla en Plaza Carso, un centro de reunión bastante popular en la zona de Polanco de la capital del país.
Liberia rebasa a Panamá en registro marítimo
El año pasado Liberia rebasó a Panamá como el principal país con mayor número de tonelaje marítimo registrado, lo que colocó a la bandera de este pequeño país africano como la de mayor uso por parte de las embarcaciones de altura en el planeta. Entre las ventajas que tienen los países con registro marítimo abierto como el caso de Liberia, están las exenciones fiscales y la flexibilidad para el cumplimiento con las certificaciones. Estas son las principales razones por las que su registro es muy exitoso y no es extraño ver hasta yates particulares en altamar portando el pabellón de alguno de los países que mantienen estas políticas.
Después de Liberia que ya aparece en el liderato, vienen Panamá, Islas Marshall, Hong Kong y Singapur, como las banderas de conveniencia más utilizadas para disminuir la carga fiscal que las navieras tendrían que asumir de usar el pabellón de sus propios países. Por supuesto, México no aparece entre las naciones más competitivas en este rubro. Aquí la marina mercante está sujeta a la misma carga fiscal que cualquier otra empresa.
Camargo-Río Grande promueven su cruce
Las ciudades vecinas de Camargo, Tamaulipas, y Río Grande, Texas, han emprendido una campaña conjunta de promoción de su cruce vehicular internacional, para no quedarse atrás de los grandes concentradores del tráfico comercial entre México y Estados Unidos. Ambos municipios no quieren quedarse atrás de la expansión que vendrá con el fenómeno del nearshoring y México creciendo como principal proveedor del vecino país.
Entre las ventajas que ofrecen al autotransporte de carga, pregonan en su discurso comercial, está la rapidez con la que es posible cruzar las mercancías que muy bien se puede reducir a 20 o 30 minutos dependiendo el horario en que se haga. Para ello, la iniciativa de conjunto ha sumado a algunas compañías autotransportistas tanto de Texas y México como aliadas para promover el uso de este puente internacional que se encuentra subutilizado como otros tantos de nuestra frontera común.
Y es que el problema de los pequeños cruces es la poca promoción que tienen frente a la inercia que tienen los cruces de Nuevo Laredo-Laredo, y Reynosa-Pharr en la zona noreste del país. Algunas empresas logísticas como es el caso de Maersk, ya han probado de forma experimental cruces alternos con buenos resultados, nos dicen.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21