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México no solo destaca por su rentabilidad para la mano de obra, ahora que los costos para la manufactura en China y Brasil ya son comparativamente más caros, sino que además el país puede configurarse como base de una empresa para extender sus negocios a Latinoamérica. Y este es uno de los mercados con índices de crecimiento más estables en los próximos años de acuerdo al Banco Mundial, que para 2013 prevé un índice de 3.3%, para 2014, de 3.9%, y para 2015 de 3.8 por ciento.
Ejemplo de ello son los anuncios de automotrices como Mazda, que construye una nueva planta en Guanajuato, y Audi que edifica una más en Puebla. Esto se debe principalmente a la redefinición de los mercados y rutas, derivado de la crisis económica suscitada en 2008 con el objetivo de reducir tiempos y costos de las empresas que operan a nivel mundial,
afirmó el ejecutivo de la farmacéutica.
Frente a esta tendencia y en vista de que aumentará la instalación de plantas para productos de consumo en México, y por ende el movimiento de carga, operadores logísticos y los encargados de la cadena de suministro de cada empresa deben redefinir sus procesos para atender los cambios en la demanda, refirió Espinosa, quien agregó que en Pfizer se implementan este tipo de prácticas desde este año y continuarán durante el próximo, para hacer más eficiente la entrega, recepción y distribución de mercancías.
Otra acción enfocada al abastecimiento es la segmentación de mercados por área y tipo de productos, esto con el objetivo de desarrollar soluciones logísticas bien definidas para cada tipo, detalló durante su presentación. Asimismo, advirtió de que para lograr servicios más eficientes de proveedores de transporte o servicios como almacenamiento, ya no es recomendable negociar los precios bajo presión, sino alcanzar niveles que beneficien a usuarios y proveedores para que ambos operen con números sanos y mejor se enfoquen en incrementar los niveles de servicio optimizando el capital de trabajo y modelos sustentables.
Por otra parte, cada vez es más importante la coordinación entre las áreas comercial y logística para definir nuevos mercados, además de implementar acciones para motivar el trabajo en equipo y así generar nuevas ideas. “El panorama económico no es fácil, las empresas que han crecido en los últimos años es porque rediseñaron sus cadenas logísticas”, concluyó.