![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/manzanillo_ferrocarril.jpg)
El objetivo es mejorar los procesos y servicios del ferrocarril y se enmarca dentro del proyecto de implementación de Marca de Calidad, que evite rezagos en el movimiento de los contenedores y la carga en general.
El programa se conforma de 11 etapas para el módulo de importación, que va desde la solicitud del servicio, la liberación de la mercancía, el despacho aduanal, la maniobra de carga, las notificaciones correspondientes y la salida de la mercancía del puerto.
Para la parte de la exportación, se estipularon sólo cinco etapas bien definidas desde la solicitud de maniobra hasta la notificación del término de la misma.
Ferromex acordó hacer un calendario de actividades, de manera que en cinco meses habrán resuelto todos los aspectos que competen a este empresa a fin de generar el intercambio de información, que en una primera etapa es para mejorar sólo los tránsitos intermodales de carga contenerizada y, posteriormente, también con graneles minerales o agrícolas, inclusive vehículos.
Con este proyecto se busca manejar una fuente única de información, sobre la cual se coordinen todos los involucrados en el transporte ferroviario, buscando así homologar, controlar y sistematizar este servicio de carga en el recinto portuario.
Asimismo, se logrará dar certeza a los agentes aduanales y dueños de la carga en cuanto a la programación del transporte de las mercancías y se establecerán tiempos de servicio tomando en cuenta el equipo que se tiene para satisfacer la demanda.
Este esfuerzo se engloba dentro del proyecto de Marca de Calidad en el que se definen cinco etapas hasta lograr la implantación de esta garantía, que son: análisis de procesos, desarrollo de la mejora, definición de garantías, pruebas piloto y lanzamiento de la garantía.
Es un tema de mejora continua, donde estamos involucrados todos los actores y realmente es trabajar en lo que los clientes y usuarios del puerto necesiten y sientan como un área de oportunidad el puerto. Hay muchos retos y desafíos para este año, pero creo que el rumbo que se ha tomado en el puerto de Manzanillo, con la comunidad portuaria y la suma de esfuerzos, ha sido muy exitoso.
Actualmente, se tienen detectados más de 60 pasos en los procesos de embarque por ferrocarril; con este proyecto se pretende disminuir a 25 los procedimientos a seguir y sólo uno sería presencial, el resto se llevaría a cabo a través de información en línea, como opera el sistema Puerto sin Papeles.