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Llegan dos nuevos gobiernos para estos países, lo que representa una oportunidad para cambiar el tipo de relación diplomática que se tiene con China, generar más negocios, pues sólo el 2% de las exportaciones mexicanas se van a este país.
Refirió que para aumentar este porcentaje y aprovechar más los viajes marítimos que van de regreso a China, es necesario buscar la colocación de productos mexicanos en este país, además de invertir de tres a cuatro años en el sector agroalimentario de México, pues es en uno de los campos donde más se detecta oportunidad de mercado.
Asimismo, la Cámara busca el interés de empresarios asiáticos por instalar sus plantas en México, pues esto representaría a las marcas chinas una gran ventaja logística para llevar sus productos a Estados Unidos y países latinoamericanos, principalmente, para el sector dedicado a la tecnología.
Lo anterior toma mayor peso tras el aumento en los costos de mano de obra china hasta 15% y los precios de combustibles.
La cercanía de México con Estados Unidos permite a las empresas chinas ahorrarse cerca de 30 a 60 días de transportación marítima y el flete aéreo es tres veces más barato si sales de México.
Refirió que en el tema aéreo es necesario que lleguen más vuelos directos provenientes de China, pues el principal hub aéreo para la mercancía que llega a México del país asiático es el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, principalmente para la transportación de insumos a las fábricas instaladas en México.