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El director internacional de Comercio Exterior de HSBC México, Mauricio Muñoz, explicó al presentar el estudio semestral que realiza la institución bancaria “Pronóstico del Comercio Exterior” que hay productos estratégicos que también crecen en exportaciones por encima de la media. De hecho, mientras las exportaciones nacionales aumentaron poco más de un 1% durante el primer semestre, productos como la manufactura destinada a Estados Unidos lo hizo en un 5% y el automotriz incrementó un 14%. También hacia mercados como China las ventas crecieron un 21 por ciento.
El panorama para México es positivo en materia de comercio exterior, continuó Muñoz, e incluso se logrará para 2030 una mayor diversificación de las exportaciones, ya que del 80% actual que se comercializa con Estados Unidos se pasará a entre 66 o 67% del grueso de las ventas al exterior.
Las regiones que tomarán el pedazo de pastel que deje Estados Unidos lo tomarán sobre todo países latinoamericanos como Brasil o los integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), además de asiáticos y no solo China, sino también Hong-Kong, Indonesia, Taiwan o India.
En este sentido, el especialista de HSBC destacó que México no debe desaprovechar la ventaja competitiva que supone para el país la alta competitividad de su manufactura, aunque no se quiso pronunciar sobre la propuesta de reforma fiscal, que incluiría medidas como la eliminación del IVA a las importaciones temporales, ya que aún está en proceso su aprobación. “El 89% de las exportaciones son productos manufacturados y México debe seguir esa trayectoria”, se limitó a señalar.